• Home
  • méxico
  • Terminó encuentro de parteras mexicanas y guatemaltecas en Chiapas

Terminó encuentro de parteras mexicanas y guatemaltecas en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Con el fin de analizar la posibilidad de conformar un agrupación y reivindicar su labor en el sector salud, parteras mexicanas y guatemaltecas se reunieron en un encuentro de dos días que concluyó este jueves en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde además compartieron experiencias sobre la tarea ancestral que desempeñan.

La falta de visión del sector salud sobre lo que representa el trabajo de la partera ha puesto en riesgo a su labor, principalmente en las comunidades rurales, donde atienden a 80 por ciento de las mujeres ante la falta de servicios de salud, señaló la integrante de Alianza Pediátrica Global, Adela Bonilla Vidal.

De acuerdo con Bonilla, las parteras son necesarias para la atención oportuna de las mujeres tanto en el parto como en el posparto, particularmente en las zonas indígenas y rurales.

Aseguró que la partería «no es un oficio, sino un don; se nace, no se hace partera. Las parteras son portadoras y guardianas de un conocimiento importante no sólo para las mujeres que atienden en las comunidades, sino para toda la sociedad».

En la inauguración del encuentro, se llevó a cabo una ceremonia tradicional encabezada por mujeres de Chamula, San Andrés Larráinzar y de Guatemala.

“El objetivo es que se reconozcan a sí mismas, que intercambien opiniones, experiencias, situaciones de cada región en torno al tema; todo lo que conlleva la atención de los partos, cómo los están atendiendo, al derecho cultural que tienen para atenderlos y a la salud, así como el derecho de las mujeres a elegir si quieren atenderse por parteras o en un hospital”, dijo por su parte la coordinadora general de Formación y Capacitación, Diana Damián.

Por último, la coordinadora de Alianza Pediátrica Global, Martha Elena Moreno, informó que en el encuentro Plataforma de las parteras participaron entre 120 y 150 mujeres.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta