Un espacio para intercambiar experiencias y modos de ver. El arranque

Jaime Montejo Foto: Moysés Zúñiga

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mex. En un momento político marcado por la aparición de decenas de miles de mujeres y hombres que en perfecto orden y disciplina, tal como corresponde a las bases de apoyo de un ejército rebelde, marcharon en total silencio y con los puños en alto frente a las oficinas de los malos gobiernos, se realiza en esta ciudad el  “Tercer seminario Internacional de reflexión y análisis antisistémicos”, en el que diversos intelectuales abordan temas como las características del Sistema Mundo, del Salvaje Capitalismo Neoliberal y de los Movimientos Sociales Antisistémicos.

El coloquio tiene su primer antecedente en el 2007, cuando, después del fallecimiento del historiador e investigador Andrés Aubry, se realizó el  coloquio internacional en el que se le otorgó el Doctorado Liberationis Conatus Causa. En diciembre del 2011 se celebró el “Segundo Coloquio, Planeta Tierra Movimientos Antisistémicos”, con la participación de intelectuales, académicos y activistas; en ese segundo encuentro se dio continuidad a los trabajos del seminario anterior y de los encuentros de la Digna Rabia, en donde la “potencia de los pobres”, las diferentes perspectivas internacionales de los movimientos antisistémicos, de liberación nacional, indignados y alternativos, se siguieron encontrando, intercambiando experiencias y modos de ver.

Desde el 29 de diciembre de 2012 y hasta el 2 de enero de 2013, en el “Tercer seminario Internacional de reflexión y análisis antisistémicos” se realizarán conferencias en las que se podrá escuchar la voz de mujeres y hombres dignos que traen miradas y palabras, que hablan de caminos de opciones, alternativas e historias que construyen, miembros de los pueblos originarios de México, Argentina, Ecuador, a ex Panteras Negras de Estados Unidos, el Movimiento por Justicia del Barrio, de Nueva York, así como asistentes de Puerto Rico, Irán, Francia y Bélgica , entre otros, compartirán miradas de modos organizativos, luchas que sirven para mantener viva la esperanza de la construcción de otros mundos posibles, en estos momentos en los cuales se ve con inquietud e incertidumbre la situación regional, nacional y continental.

 

Publicado el 30 de diciembre de 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta