• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Tequio Jurídico, asociación para resistir, defender y construir organización comunitaria

Tequio Jurídico, asociación para resistir, defender y construir organización comunitaria

Desinformémonos

Creel, Chihuahua. La asociación civil Tequio Jurídico se dedica a la defensa de los derechos indígenas en Oaxaca. Uno de sus logros más importantes es la cancelación de la concesión minera a la empresa Minaurum Gold en el territorio chontal, donde, derivado de la organización, se creó una asamblea de defensa territorial, un comité de mujeres y una radio comunitaria. Conoce más en este testimonio:

Soy Armando de la Cruz Cortés, integro la asociación civil Tequio Jurídico en Oaxaca. Soy chontal. Me dedico a la defensa de los derechos indígenas, en concreto a la defensa del territorio con los pueblos chontales de Oaxaca.

Nos encontramos defendiendo el territorio chontal frente a un proyecto minero en la región, que pone en riesgo 5 mil 403 hectáreas para una empresa con oficinas en México pero cuyo dueño está vinculado a la empresa Minaurum Gold.

Afortunadamente, la acción legal ha derivado en que la empresa cancele su concesión. Lo miramos como un triunfo importante porque a raíz de esa problemática nación el proceso organizativo de la Asamblea del Pueblo Chontal para defensa de nuestro territorio, un comité regional de mujeres y ahora una radio comunitaria chontal.

Testimonio recogido en el Encuentro de pueblos indígenas, colectivos y organizaciones convocado por la Fundación Christensen. Creel, Chihuahua, junio de 2023.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta