• Home
  • méxico
  • Tensión en Tocuila y Atenco, grupos de choque incendian campamento y la población se mantiene en alerta

Tensión en Tocuila y Atenco, grupos de choque incendian campamento y la población se mantiene en alerta

Foto: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Ciudad de México | Desinformémonos. Grupos de choque agreden y provocan incendios por segundo día consecutivo contra el campamento que mantiene la población de Tocuila y Atenco, Estado de México, en defensa de su territorio «de forma legal, legitima y pacífica”, alertó personal del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero que se encuentran en el lugar. Hay en estos momentos «una total y absoluta violación al estado de derecho”, advirtió el organismo de derechos humanos, mientras que la activista América del Valle, integrante del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT) exigió que se respete la ley; “queremos que se vayan las máquinas y que no violen los amparos”, dijo a Desinformémonos.

“Hace a penas cinco minutos (cerca de la 13:15 horas) todavía estábamos haciendo una trinchera humana en el lugar, después del primer repliegue que logramos hacer contra los trabajadores de las empresas que están invadiendo nuestro territorio en los ejidos de Tocuila. Ellos -los grupos de choque- comenzaron a multiplicarse hasta llegar a unas 120 personas aproximadamente, jóvenes en su mayoría que ahora están quemando el campamento que manteníamos para vigilar las tierras”, relató América del Valle.

La resistencia del Frente de Pueblos, explicó del Valle, se centra en contra de la invasión y la construcción de la autopista denominada Texcoco-Ecatepec-Pirámides, que “es parte del proyecto de construcción del aeropuerto”, y no se puede deslindar. “Sea cual sea el mega proyecto, se trata un despojo a nuestros pueblos y el gobierno no se puede lavar las manos”, advirtió.

El FPDT realizó una conferencia de prensa esta mañana en Tocuila para denunciar al gobierno federal por “empecinarse en invadir y despojar de sus tierras” a estos pueblos, pues ayer se volvió a violar “el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 349/2016 -III con fecha del 26 de Julio de 2016” al entrar maquinaria acompañada de personas que agreden a la población, y que esta tarde siguen entrando y violando sus derechos.

Pobladores de Tocuila informaron que ya se encuentran en el Poder Judicial del estado interponiendo una nueva demanda por la violación al amparo que se encuentra vigente y que manda una “suspensión definitiva” de la obra. “Nos asiste la razón por que los dueños legítimos de esas tierras son los ejidatarios… la resistencia que mantenemos desde el 11 de abril es por defender lo que le pertenece a los pueblos de la orilla del agua”, dijo América del Valle Ramírez.

Sobre los sucesos ocurridos hace unos momentos, integrantes del Centro Zeferino Ladrillero narraron que “golpeadores insultaron, arrojaron piedras y una bomba molotov hacia pobladores que defienden de manera pacífica y legal su territorio”, atestiguaron y detallaron que incluso una piedra alcanzó en la pierna a uno de sus compañeros.

Al cierre de esta publicación continuaba la denuncia por la llegada de más “grupos de choque” al lugar, aunque el FPDT responsabilizó al gobierno federal de cualquier agresión mayor, aunque confirmó que hasta ahora no hay ninguna persona herida. Del Valle insistió en que  se mantendrán en “resistencia” y tomando decisiones sobre la estrategia que emprenderán. “No al aeropuerto, no a los proyectos de muerte, no a la autopista”, sigue siendo su consigna.

A continuación el comunicado integro del FPDT, del 18 de agosto de 2016:

Comunicado del FPDT ante provocación de empresas y grupo de choque en el ejido de Tocuila

DENUNCIAMOS

A las organizaciones solidarias:

Al pueblo de México:

Denunciamos al gobierno federal por empecinarse en invadir y despojar las tierras de nuestros pueblos. El día de hoy se vuelve a violar el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 349/2016 -III con fecha del 26 de Julio de 2016. Los ejidatarios de Tocuila que nos oponemos como muchos de los campesinos dignos, a la venta y despojo de la tierra denunciamos que:

Desde temprana hora se detectó la presencia de maquinaria pesada en los ejidos de Tocuila misma que se mantuvo inactiva hasta hace unas horas, sin embargo, pasando las 4 de la tarde nuestros compañeros alertaron del avance de la maquinaria junto con un microbús repleto de personas desconocidas que en su mayoría eran jóvenes, y para sorpresa nuestra iban encabezados por el comisariado ejidal de Tocuila, Humberto Elizalde.

Los compañeros que estaban en el campamento y a una distancia considerable trataron de explicarles que no podían seguir avanzando pues las tierras no estaban en venta y sí, protegidas por un amparo (349/2016 -III), pero el llamado no les importó, por el contrario, se acercaron más y más. Cuando llegaron al campamento, el comisariado ejidal, Humberto Elizalde, dio la orden para que los compañeros abandonaran el lugar espetándoles unos papeles que presumía, eran los cheques cobrados por la venta de la tierra que él mismo ha promovido. Los jóvenes que conformaban el grupo de choque (además de violentos, algunos estaban drogados) se bajaron del microbús y de inmediato destruyeron y desmontaron las lonas y una cabina de camión que ha servido de refugio y punto de resistencia desde el 11 de abril que arreció la amenaza de despojo. También avanzó la maquinaria y empezó a rasgar la tierra como si se tratara de dejar una advertencia ante los ojos de nuestros compañeros que hasta el último momento se mantuvieron prudentes, pues es más que evidente que el gobierno federal hubiera deseado que se cayera en una provocación para dar paso a una represión que todo este tiempo ha sido contenida por los mismos pueblos que defienden la tierra.

Cabe señalar que después de más de dos horas de provocación, el grupo de choque y la maquinaria se retiraron para apostarse en la autopista Peñón-Texcoco, de modo que los compañeros pudieron volver a levantar y reconstruir el Campamento.

A este hecho se suman dos situaciones que hay que considerar:

El domingo 14 de agosto, se llevó a cabo una asamblea ejidal en la comunidad de Tocuila. Esta se impuso de manera semejante a la que ocurrió en Atenco el pasado 1º de junio del 2014. Igual que en aquella ocasión, el comisariado Humberto Elizalde, manipuló la asistencia, entró gente acarreada, no permitieron hablar a los compañeros que defienden la tierra y en condiciones de mucha tensión y presión se aprobó la venta de la tierra comunal (caminos y puentes) por el precio de 1,000 pesos por metro cuadrado.

El miércoles 17 de agosto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anunciaron , un convenio para crear empleos en la fase de la construcción del aeropuerto, como un banquete expreso, dirigido a los habitantes de los municipios de Atenco y Texcoco.

Ante esta situación de emergencia y la amenaza de que el gobierno escale acciones de provocación y represión:

CONVOCAMOS a todos los pueblos hermanos, a las organizaciones solidarias, colectivos y medios de comunicación, a la conferencia de prensa que se llevará a cabo en el Campamento Reconstruido. La cita será el viernes 19 de agosto a partir de las 9 de la mañana en la plaza de Tocuila, para dirigirnos al Campamento y dar inicio a las 10 de la mañana.

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA-TOCUILA

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta