• Home
  • méxico
  • Tensión en Orizaba, Veracruz por violenta detención de 15 artesanas, mayormente indígenas

Tensión en Orizaba, Veracruz por violenta detención de 15 artesanas, mayormente indígenas

Eliana Gilet

Quince mujeres están detenidas y decenas de personas resultaron heridas tras el violento desalojo que policías municipales de esa localidad practicaron contra los vendedores ambulantes que pretendían vender su material en las inmediaciones del mercado Melchor Ocampo, el último martes 5 de Abril.
En el momento en que esta información fue recibida, los nahuas de la Sierra estaban concentrándose en el centro de Orizaba, para protestar por el abuso y reclamar por la liberación de las detenidas. Según comentaron los presentes, la tensión es palpable en la concentración.

Según informaron a Desinformémonos desde Veracruz, 13 de los 15 detenidos son mujeres indígenas, en su mayoría pertenecientes al municipio de Ixhuatlancillo.
El desalojo del martes desembocó en una represión masiva en que los policías utilizaron la fuerza física en contra de las mujeres, así como gas pimienta contra la multitud que se reunió en torno a lo sucedido.

Según informó el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, de Veracruz, en la acción urgente que emitió ese mismo día, hasta las once de la noche del martes, las familias de las detenidas no contaron con información sobre el estado de salud ni sobre la situación jurídica en que se encontraban, es decir, si habían sido acusadas de delito alguno.

En la Acción Urgente, enviada a los altos cargos públicos del estado, los integrantes del centro de derechos humanos exigieron:
– Se dé a conocer públicamente la lista de personas detenidas, así como su estado de salud y situación jurídica.
– Se garantice el debido proceso, bajo el principio de presunción de inocencia, de las personas detenidas como resultado de estos hechos.
– Se investiguen las agresiones de la fuerza pública y se castigue a los responsables materiales e intelectuales.
– Cesen los actos de hostigamiento, amenazas y violencia en contra de quienes ejercen su derecho al trabajo como artesanos y comerciantes en las calles de Orizaba.
– Que haya garantía por parte de las autoridades responsables de que no se repetirán hechos de violencia en contra de artesanos y comerciantes en las calles de Orizaba

Este jueves, una treintena de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos exigieron la “inmediata liberación de los presos políticos durante el operativo policiaco que instruyó el alcalde del municipio de Orizaba.” Las organizaciones firmantes hacen responsable al gobierno estatal y municipal de la integridad física y moral de las mujeres y hombre masewal (nahuas) del municipio de Ixhuatlancillo y de los ciudadanos que resultaron heridos durante el desalojo.
“Denunciamos la violencia y el racismo institucional de los tres órdenes de gobierno en contra de las vendedoras ambulantes, quienes ejercen su derecho al trabajo.”

Desde Toaltepeyolo, recordaron que la represión de los tres órdenes de gobierno hacia los vendedores ambulantes en el estado está instalada desde hace varios años (al menos desde el 2008 en Orizaba), utilizando programas llamados “recuperación de espacios públicos”, e incluso, la denominación de “pueblo mágico”, amparándose también en reglamentos municipales que “no pueden estar por encima de la Constitución”, que protege el derecho al trabajo, señalan. Lo que se traduce en “hostigamiento, agresiones, despojo y detenciones de hombres y mujeres vendedores ambulantes.” Recordaron que la Comisión Estatal de ddhh del estado emitió al menos dos recomendaciones al gobierno municipal de Orizaba por la violación de los derechos de los comerciantes ambulantes.
“Prohíben el el comercio ambulante en las ciudades, sin tomar en cuenta elementos históricos, culturales, sociales y económicos de esta actividad”, sostuvieron.

Fotos: Imagen del Golfo

orizaba iii orizabaii orizabai

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

13 Respuestas a “Tensión en Orizaba, Veracruz por violenta detención de 15 artesanas, mayormente indígenas”

  1. Como siempre Juan Manuel Diez y su poco cerebro para llevar las riendas de un municipio se siente el dueño de orizaba cuando no le pertenece es una persona sin palabra y nada más quiere sacar ventaja de todo para beneficio

  2. Productos Tropiacales

    Esta es una mas de las acciones racistas y represora del gobierno de Javier Duarte al cual deberiamos levantarnos como pueblo y pedir su inmediata destitucion, porque como es posible que a un personaje de esa calaña se le este pagando con Dinero del Pueblo y todavía ejerza violencia en contra del mismo pueblo a eso se le debe llamar alta traición a la patria.

  3. viçtor ramos barrera

    Una vez mas se confirma que a Peña Nieto le vale madres Mexico y los Mexicanos que ese pinche Marrano represor ratero ignorante de Javier Duarte pesa mas que todo un estado de la republica mexicana para Peña Nieto. Mexico crere en ti cuando desaparesca el PRI.

  4. Isaias

    Hasta cuándo tendremos límites de tolerancia y sobre todo votar sin informamos del tipo de dirigentes nefastos y prepotentes, y ¿cuando tienen tiempo para detener a los verdaderos delincuentes?. Bueno, auto detenerse.

  5. Que bueno que se aplica la ley contra la bola de esbirros pagados y lidercillos pagados igualmente para desestabilizar el orden. Al rato vamos a estar igual que en el DF donde todos los días hay marchas pagadas y la gente se tiene que aguantar. México es el único lugar donde se crítica el actuar de la policía y estos grupos eso buscan crear mártires para que la población piense mal de su gobierno. Que se aplique la ley, bravo o nunca vamos a pasar de perico-perro.

  6. Dulcestrada

    Que coraje me da la indiferente de esta gente ignorante de sus raíces. No cabe duda que seguimos dominados por un grupo racista, discriminatorio y materialista. Me uno a la protesta es una violacion a los derechos humanos y la equidad de género.

  7. Fácil, facilícimo, cómodo y aplaudido, sería desde aquí, mentarle la madre a Duarte y a la autoridad municipal de Orizaba. Pero esto tiene un tufo que apesta: Es evidente que estas «artesanas» son utilizadas como carne de cañón por sus líderes malnacidos que viven del chantaje a la autoridad. En Oaxaca padecemos el mismo cáncer, con líderes que mandan al matadero a sus seguidores, mientra ellos gozan de prebendas que reciben del gobierno… Puro pinche teatro…

  8. Maria escobar

    Que poca madre tienen ojala y asi se pusieran con los verdaderos criminales los mismos policias secuestran y roban mientras estas pobres mujeres tratan de ganarse el pan para su familia trabajando no como esta bola de ratas pinche gobierno de mierda al igual que diez ese es nuestro pueblo magico que tristeza me da.

Dejar una Respuesta