• Home
  • Geografía
  • Noticias
  • Tensión en Haití, organizaciones se declaran en huelga y demandan el retiro de las tropas militares de la isla

Tensión en Haití, organizaciones se declaran en huelga y demandan el retiro de las tropas militares de la isla

redacción desinformémonos

Ciudad de México, 4 de febrero de 2015. Desde el pasado tres de febrero Haití vive momentos de tensión debido a una huelga general convocada por el movimiento social que exige, además del retiro de las tropas militares, la renuncia del dictador Martelly y el fin de la ocupación militar instalada desde hace diez años, bajo el pretexto de estabilizar al país después del terremoto.

Las calles de una Haití cada vez más empobrecida, estaban semidesérticas, pues el transporte público no circulaba y muy pocas personas tienen auto particular, por lo que las escuelas y bancos cerraron sus puertas. Las avenidas se llenaron de humo por los neumáticos encendidos por los manifestantes.

A la huelga se sumaron los transportistas del sector público que protestaron por la alza de la gasolina, y que después de 48 horas de paralizada la capital, lograron  negociar una rebaja del combustible por parte del gobierno, pero que aún lo consideran insuficiente.

Sindicatos de trabajadores han denunciado las agresiones e intentos de asesinatos contra sus dirigentes, por parte de paramilitares y que el gobierno quiere hacer pasar como pequeñas disputas entre grupos.

Las organizaciones siguen convocando para los próximos días manifestaciones en Puerto Príncipe, a pesar de la represión con armas de fuego de la policía contra los manifestantes, sin embargo continuaran con la exigencia tanto de la renuncia del actual presidente, como por el retiro de las tropas Minustah bajo el mando de las Naciones Unidas

 Con información de Posta Portenia

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Noticias  

Dejar una Respuesta