• Home
  • méxico
  • “Tenga tantita madre”: usuarios en redes sociales a Peña por pedir donaciones de lonas y cobijas

“Tenga tantita madre”: usuarios en redes sociales a Peña por pedir donaciones de lonas y cobijas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Tenga tantita, solo tantita madre (sic.)”, escribió una usuaria en Twitter tras la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto para que la ciudadanía done lonas, cobijas, casas de campaña, catres y otros objetos a los centros de acopio oficiales para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre. “No pudieron dar ni un rotomartillo o cortadora de cemento para el rescate y todavía piden cooperación? (sic.)”, se lee en la publicación.

El miércoles pasado se publicó en la cuenta de Presidencia México en Twitter el siguiente mensaje: “México aún te necesita. Apoya con casas de campaña, lonas y cobijas para las familias damnificadas por los #sismos.#FuerzaMéxico”, acompañado de una imagen con los artículos necesarios en los centros de acopio.

<blockquote class=»twitter-tweet» data-lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>México aún te necesita. Apoya con casas de campaña, lonas y cobijas para las familias damnificadas por los <a href=»https://twitter.com/hashtag/sismos?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#sismos</a>.<a href=»https://twitter.com/hashtag/FuerzaM%C3%A9xico?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#FuerzaMéxico</a> <a href=»https://t.co/WJz8CqGUcY»>pic.twitter.com/WJz8CqGUcY</a></p>&mdash; Presidencia México (@PresidenciaMX) <a href=»https://twitter.com/PresidenciaMX/status/913236952828317697?ref_src=twsrc%5Etfw»>28 de septiembre de 2017</a></blockquote>
<script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

De manera inmediata las críticas surgieron en las redes sociales, en las que la sociedad se quejó de que la presidencia se atreva a pedir donaciones cuando ha sido la ciudadanía la que ha proporcionado todos los materiales y víveres para los afectados por el sismo en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Morelos.

El actor mexicano Gael García Bernal publicó: “Exactamente cuántos lápices de colores? Cuántos catres? Así se darían cuenta que les alcanza con todo lo que han robado. Hasta les sobra. (sic.)”.

Ese mismo día, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó el sitio web reconstruccion.cdmx.gob.mx para que los ciudadanos puedan donar al Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden CDMX) y accedan a la información sobre los planes de reconstrucción de la capital.

Luego de la presentación del sitio, Mancera expuso su donación por sólo mil pesos, lo que generó coraje en la población, además porque el Fonaden cuenta con 9 mil 549 millones de pesos para emergencias, de acuerdo con el informe trimestral del fideicomiso de agosto 2017.

Tras el sismo del 7 de septiembre y sobre todo por el del 19 del mismo mes, la población mexicana se organizó y acudió a los centros de acopio a hacer donaciones para los damnificados, así como se dividió en brigadas de rescate y remoción de escombros en las zonas afectadas.

Por otra parte, el gobierno ha sido acusado en los últimos días de desviar los recursos donados por la ciudadanía y distribuir de manera irregular las despensas en las entidades devastadas. A pesar de ello, pidió que los mexicanos continúen con la entrega de víveres y artículos en sus centros de acopio oficiales.

<blockquote class=»twitter-tweet» data-lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>¡Nos mueve el ❤️ por 🇲🇽! Los invitamos a traer sus donaciones a nuestros <a href=»https://twitter.com/hashtag/CentrosDeAcopio?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#CentrosDeAcopio</a> recibimos 📚🖍🎨🖌🛏⛺️, cobijas, lonas y colchonetas 👇 <a href=»https://t.co/StMiAj3MNY»>pic.twitter.com/StMiAj3MNY</a></p>&mdash; DIF Nacional (@DIF_NMX) <a href=»https://twitter.com/DIF_NMX/status/912750598981869569?ref_src=twsrc%5Etfw»>26 de septiembre de 2017</a></blockquote>
<script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta