• Home
  • internacional
  • “Tenemos que ir más allá de las palabras, más allá del perdón”: Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes ante informe sobre pederastas

“Tenemos que ir más allá de las palabras, más allá del perdón”: Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes ante informe sobre pederastas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La “soberbia” con la que se manejan los casos de abuso sexual a manos de curas impide que la impartición de justicia avance, pues “ellos creen que sólo pueden ser juzgados por Dios y ello deriva en que no hay una verdadera estrategia para que se enfrenten con la justicia”, dijo Joaquín Aguilar Méndez, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) capítulo México, ante el informe que reveló los abusos sexuales contra más de mil niños cometidos por sacerdotes de Pensilvania, Estados Unidos.

“Si ellos (los miembros de la iglesia) desde que conocieran de un caso sometieran a los curas a proceso canónico y civil, las cosas serían de otra manera”, agregó.

Ante las declaraciones del papa Francisco pronunciadas el fin de semana en Irlanda, en las que mencionó que los delitos revelados son “repugnantes” y que él comparte los sentimientos de indignación, dolor y vergüenza, Aguilar señaló que se debe “ir más allá de las palabras, más allá del perdón” para acceder a la justicia para las víctimas.

“¿En qué momento ellos dejaron crecer tanto este problema, al grado de no poder salir de esta crisis desde hace varios años?”, cuestionó Aguilar, quien espera que los culpables y cómplices sean sometidos a proceso legal.

A mediados de agosto, una investigación judicial en Estados Unidos, en la que se reunió evidencia creíble para culpar a más de 300 curas, reveló que los funcionarios de la Iglesia católica en Pensilvania y el Vaticano realizaron un “encubrimiento sistemático” de los abusos sexuales contra más de mil niños durante décadas.

Los investigadores, por medio de la recopilación de testimonios y el análisis de más de medio millón de documentos de casi todas las diócesis de Pensilvania durante 18 meses, provocaron la inculpación de dos sacerdotes, aunque gran parte de los abusos sucedió hace tanto tiempo que los delitos han prescrito y muchos de los curas responsables ya murieron.

De acuerdo con la organización no gubernamental Bishop Accountability, entre 5 mil 700 y 10 mil sacerdotes de la Iglesia católica han sido denunciados por abuso sexual, pero sólo algunos han sido condenados por sus crímenes, mientras que la institución ha gastado más de 3 mil millones de dólares en acuerdos con las víctimas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta