• Home
  • Columnas
  • Teia Dos Povos
  • Tejiendo la Red de los Pueblos en Río de Janeiro, la fuerza de los pueblos, los movimientos de las favelas y el movimiento agroecológico

Teia Dos Povos

Teia dos Povos

Tejiendo la Red de los Pueblos en Río de Janeiro, la fuerza de los pueblos, los movimientos de las favelas y el movimiento agroecológico

Invitado por el anfitrión Colectivo Ponto de Luz y el Colectivo Roça!, ambos tejedores de la Red de los Pueblos, en el estado de Río de Janeiro, y en alianza con la Asociación Agroecológica de Teresópolis y el Movimiento Resurgencia Puri, con el apoyo de la Asociación de Trabajadores de Base (ATB-RJ y ATB-Teresópolis), se realizó un encuentro de intercambio “Red de los Pueblos” se realizó en la Feria Agroecológica de Teresópolis el sábado 16/07/2022.

El encuentro hizo sentir la fuerza que surge cuando se encuentran las luchas de los pueblos originarios, las luchas de las favelas y las luchas por la soberanía alimentaria.

Al principio, el Colectivo Rosa! presentó la propuesta de Red de los Pueblos y relató la experiencia del encuentro de las Redes en Bahía en mayo y la fuerza que tuvo el grupo de Río de Janeiro que participó del encuentro (además del Coletivo Roça!, el Coletivo Formigação do Morro da Formiga), sentido al conocer a los pueblos que tejen la Red. Esta Red ya está bien articulada en los estados de Bahía y Maranhão y en construcción ya iniciada y firmada en São Paulo, Rio Grande do Sul, Ceará y Pernambuco. Y ahora, desde mayo, además de Río de Janeiro, Rondônia también está dando los primeros pasos para tejer la Red en estos estados. En mayo, después de un encuentro de colectivos de la periferia en Ponta Negra, Maricá y una minga, un trabajo colectivo, en Espaço Comunitário Roça! en Maré, en el que participaron miembros de la Red Teia de los Pueblos/RS, el Movimiento Organizações de Base (MOB), la Cooperativa Gentalha (Niterói) y el mismo Colectivo Roça, este encuentro fue el tercer paso en el tejido de la Red en Río de Janeiro.

En la segunda parte del encuentro de intercambios, después de una introducción de la compañera Cíntia, resurgente Puri del Colectivo Ponto de Luz, el Prof. Marcelo Sant’anna Lemos hizo un amplio y fundado panorama sobre la importancia de los diferentes grupos indígenas en la historia del poblamiento de la región de la Serra dos Órgãos. Mientras el Ayuntamiento de Teresópolis intenta forjar una imagen de que las raíces de la ciudad son inglesas –un mero invento que demuestra la relación afirmativa de quienes gobiernan la ciudad con el pasado esclavista–, el profesor afirma la presencia decisiva de diferentes grupos indígenas, Manipacos, Gessaruçus, Puri y Coroados y quizás Temiminos en el siglo XVI en el proceso de uso y ocupación del territorio en el área que ahora forma parte del municipio de Teresópolis.

Un municipio que va mucho más allá de su núcleo urbano con grandes zonas rurales, muchas veces invisibilizadas. La fuerza de este campo, sin embargo, se muestra en la propia feria orgánica y en la lucha por la soberanía alimentaria de los grupos que integran la Asociación Agroecológica de Teresópolis, según el lema: “¡Orgánico para todes!” Áreas rurales tan invisibles como las 42 favelas, en la jerga del IBGE*, denominadas peyorativamente como “aglomerados supernormales”, que forman parte importante del núcleo urbano del municipio y cuentan con juntas y colectivos de vecinos como Ponto de Luz en lucha constante por mejorar las condiciones de vida de los vecinos frente al racismo estructural que subyace en la gestión urbanística de la ciudad.

El encuentro de intercambios mostró la fuerza de este encuentro de resistencias y la potencia de la propuesta de la Red de los Pueblos para articular los pueblos y sus luchas y construir una Alianza Indígena, Negra y Popular que se base en la ancestralidad y espiritualidad de los pueblos.

Tierra y territorio, el trabajo conjunto, la acción colectiva concreta, son los que garantizan la supervivencia de los pueblos. En ese espíritu, la tarde continuó con una actividad en la Favela Santa Cecília, donde se realizó un taller en la Asociación de Vecinos con el apoyo del grupo de investigación “Periferias em Movimento” de la Universidad Federal Fluminense (NUREG/UFF). El taller tuvo como objetivo articular experiencias para pensar la implementación de un jardín comunitario en la comunidad. Se realizó una visita conjunta al terreno a convertir en huerta. Y, de vuelta en la asociación, dibujando e intercambiando ideas, tomaron forma los próximos pasos necesarios hacia el Jardín Comunitario de Santa Cecília.

El grupo visitante de la ciudad de Río de Janeiro también recorrió Colina do Mirante y Morro do Tiro por los caminos elegidos entre los lugares de actividades, llevándose una impresión de los territorios de resistencia de las favelas que ocupan una parte importante de la ciudad, especialmente del lado de Colina do Mirante, donde, por cierto, se ven tan bien las favelas que el ayuntamiento parece descuidar el mirador. Pero, incluso la vista desde el mirador, se ve obstaculizada por las copas de los árboles que, del lado de la llamada ciudad formal que busca su pasado esclavista, acaban justo debajo del mirador, mientras que del lado hacia las favelas tapan casi por completo la vista.

El domingo el grupo también visitó y fue recibido con mucho cariño en el Terreiro Ilê Omim Aiyê, que celebraba los 26 años de su Babalorixá Marcelo de Oxum, afirmando en esta visita la fuerza de la espiritualidad de los pueblos de Teresópolis.

Una red se teje y se vuelve a tejer en muchas etapas, y este fin de semana fue una etapa importante en este camino.

¡Viva todos los grupos y todos los xs compañeros que participaron de este hermoso encuentro de intercambio! ¡Y mucha fuerza a la resistencia popular teresopolitana!

Invitamos a todes los que creen en la fuerza de las luchas de los pueblos y de abajo a sumarse a la tejeduría de la Red Popular en el estado de Río de Janeiro.

Próximamente se decidirá la agenda y los próximos pasos de Teia dos Povos RJ.

Para obtener más información sobre Teia dos Povos en Río de Janeiro, comuníquese con Caminhosdaroca@gmail.com

*Instituto Brasileño de Geografía y Estadística

Dejar una Respuesta

Otras columnas