• Home
  • méxico
  • Tarahumaras se manifiestan contra tala de árboles en San Elías Repechique

Tarahumaras se manifiestan contra tala de árboles en San Elías Repechique

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Tarahumaras de la comunidad indígena de Bosques San Elías Repechique iniciaron una manifestación contra la tala de árboles en su territorio, ubicado en el municipio de Bocoyona de la Sierra en Chihuahua.

Los indígenas denunciaron que desde la semana pasada, las familias Cuesta y Parra comenzaron a talar los bosques, por lo que el pasado lunes los habitantes de Repechique se plantaron en el espacio invadido para impedir el paso de los instrumentos de tala.

“Ya hay mucho derribo”, aseguró el segundo gobernador de la comunidad, Luis Javier Pérez Enríquez, quien confirmó que hace unos días inició la tala ilegal de los bosques.

“Como pueblo denunciamos que la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) sigue otorgando permisos sin consultarnos”, dijo, y agregó que cada año exigen “que no den permiso porque no estamos de acuerdo con esas acciones. Tiran los árboles para comercializarlos, hay muchos tirados”.

El enojo es común entre los indígenas. Uno de ellos, José Antonio Montes Enríquez, explicó que su coraje se debe a que, a pesar de que la propiedad se heredó desde sus ancestros y así fue reconocido por el juez octavo de Distrito cuando pelearon y ganaron el amparo contra la ausencia de consultas para la construcción del aeropuerto regional Creel-Barrancas, continúan las invasiones a la comunidad.

“Lo que sabemos es que la ley dice que una tercera persona que quiera talar, debe tener un acto de acuerdo de la asamblea, como una consulta, y no nos tomaron en cuenta. Son los mismos de siempre, no sabemos cómo consiguieron los títulos, pero deben derogarlos”, señaló Montes Enríquez.

Por su parte, la directora de la asociación Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), Diana Villalobos, explicó que nunca se les dio la escritura en el que se reconoce el derecho de la comunidad al territorio ancestral, por lo que sigue en manos de particulares.

Añadió que uno de los particulares se inconformó con la decisión del juez de otorgar la suspensión para evitar la tala, y un Tribunal Colegiado aceptó sus argumentos sin discutir el fondo del asunto y levantó la suspensión, por lo que de inmediato reinició la tala. Villalobos advirtió que los representantes de la comunidad continuarán con las acciones jurídicas para impedirlo y lograr el reconocimiento de su territorio.

IMG-20160413-WA0011-768x461

Con información de Proceso

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta