• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Tamaulipas, zona silenciada por la autocensura ante la violencia contra periodistas: ONU-DH

Tamaulipas, zona silenciada por la autocensura ante la violencia contra periodistas: ONU-DH

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Tamaulipas es una “zona silenciada” por la autocensura de los periodistas frente a la violencia en contra de la libertad de expresión y el gremio, aseguró el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, ante el reciente asesinato del reportero Héctor González Antonio, corresponsal de Grupo Imagen en esa entidad.

Jarab expresó que el asesinato de González Antonio “es un recordatorio más de la situación de alta vulnerabilidad y violencia que enfrentan periodistas en México”. “Este año, como también en 2017, hemos visto en promedio por lo menos un periodista asesinado por mes”, declaró.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades para conducir una investigación “pronta y debida” del asesinato de González Antonio, la cual presente resultados “en un plazo razonable, además de adoptar medidas estructurales que puedan generar cambios en las condiciones de trabajo de las y los periodistas”.

Jarab agregó que es necesario que el gobierno desarrolle medidas estructurales de prevención de agresiones para favorecer ambientes “en los que los periodistas puedan trabajar sin este alto riesgo a sus vidas”, pues, aseguró, dichas medidas “no han sido implementadas en el estado de Tamaulipas”.

El pasado 29 de mayo, Héctor González Antonio, periodista corresponsal del diario Excélsior y director general del portal “Todo Noticias”, fue hallado muerto en una calle de la colonia Estrella en Ciudad Victoria, Tamaulipas, tras haber sido brutalmente golpeado por sujetos desconocidos.

Hasta ahora, los periodistas asesinados en México en 2018 son Carlos Domínguez Rodríguez, el 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Pamela Montenegro del Real, el 5 de febrero en Acapulco, Guerrero; Leobardo Vázquez Atzin, el 21 de marzo en Gutiérrez Zamora, Veracruz; Juan Carlos Huerta Martínez, el 15 de mayo en Villahermosa, Tabasco; Alicia Díaz, el 24 de mayo en Monterrey, Nuevo León; y Héctor González Antonio, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta