• Home
  • méxico
  • Tamaulipas es una zona de silencio por ataques a periodistas: CIDH

Tamaulipas es una zona de silencio por ataques a periodistas: CIDH

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El territorio de Tamaulipas se convirtió en una “zona de silencio” por las recurrentes amenazas, desapariciones, secuestros, asesinatos a periodistas y ataques a las instalaciones de medios de comunicación, señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el informe Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión.

Tamaulipas es el segundo estado más peligroso para ejercer el periodismo, sólo después de Veracruz, donde as agresiones contra periodistas se intensificaron en los cinco años recientes, con saldo altísimo de asesinatos, desapariciones y amenazas, pese a lo cual un sector pequeño de la prensa mantiene la decisión de informar sobre estos episodios”.

Sin embargo, continúa el informe, “en Tamaulipas, en un contexto similar, muchos periodistas han optado por silenciarse, en buena medida porque padecieron con anticipación la amenaza, el asesinato y el hostigamiento. Esto ha determinado que durante los años recientes, al abordar la problemática de la violencia en esa región, los reflectores se hayan enfocado más sobre Veracruz, aunque la violencia contra los comunicadores en territorio tamaulipeco persiste”.

Desde el 2000 hasta la fecha, Tamaulipas ha registrado 15 asesinatos de periodistas, con el último caso de Carlos Domínguez Rodríguez, el pasado 13 de enero en Nuevo Laredo.

Explicó que la calificación de “zona de silencio” para la entidad responde a los altos niveles de autocensura y al miedo a la violencia por parte de los cárteles del narcotráfico.

La Comisión agregó que Tamaulipas es donde más periodistas han sido secuestrados. “Hay una serie de asuntos de interés público cuya cobertura puede acarrear serias represalias en Tamaulipas: tráfico de drogas y de personas migrantes, prostitución, extorsiones, contrabando, corrupción en aduanas y contratos entre empresas asociadas a grupos crininales y el Estado”, añadió.

En el informe, la CIDH recordó que los estados más peligrosos para los periodistas son Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta