Taller de periodismo para niños en Haití

Redacción Desinformémonos.

A seis años de los terremotos en Haití, la Asociación Audiovisual “Educar desde la infancia” han editado dos vídeos en los que, los niños haitianos de la escuela pública de Jacmel,  han sido parte del  taller de periodismo participativo.

Los documentales, uno,  “Me llamo Haití, bienvenidos” al paso de cinco años,  desde que inició su filmación, se ha convertido en una película participativa,  realizada por niños y niñas haitianos que pretendían en ese momento, acercar al público en general a las necesidades, inquietudes y a la realidad cotidiana de la infancia en Haití.

Cuando se empezó a grabar en 2011, los participantes: Lovna, Jivenson, Mylove, Stanley, Jefthe , Caturcia y varios más, eran solo unos niños y nos enseñaban lo que ellos pensaban y  que podía interesar a los niños de otros países, si comían golosinas, a qué jugaban, nos mostraban orgullosos sus casas y colegios, con grandes expectativas hacia su futuro en ese momento.

Con el paso de los años, se convirtieron en adolescentes que se sienten defraudados por la falta de las ayudas prometidas. Se han ido haciendo más críticos y se preguntan porqué las ayudas prometidas, tan necesarias para su educación, su salud y su futuro “han desaparecido” o “están bloqueadas”.  Desde esta perspectiva, entienden la importancia de dar su testimonio y comunicar la impotencia que sienten.

Los talleres de periodismo para niños se han realizado año trás año, desde el 2011 en el colegio público Charles Moravia de Jacmel. En ellos, los menores han aprendido a guionizar, producir, realizar y trabajar con cámaras de pequeño formato.

Otro de los documentales es “Este Cole es una ruina” y en él se puede ver el estado en el que día a día hoy se encuentra el colegio Charles Moravia, que lejos de haber sido arreglado con los fondos destinados a la educación, después de los terremotos, está prácticamente destruido.

“¿Quién se ha llevado mi queso?” es un documental realizado en estos talleres, en que los participantes, niños, niñas y adolescentes haitianos, hacen una dura crítica acerca de donde ha ido a parar el dinero que los organismos internacionales entregaron o prometieron al país, ya que este no ha llegado a los sectores más vulnerables de la población. Ponen en la mira a sus débiles estructuras gubernamentales.

Con información de la Asociación Audiovisual «Educar desde la Infancia».

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta