Talamontes asesinan a cuatro guardabosques en Puebla

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Un grupo de talamontes asesinó a cuatro guardabosques que hacían una zanja para impedir el paso de vehículos en San Andrés Hueyacatitla, San Salvador el Verde, Puebla, denunciaron el Nodo de Derechos Humanos y el Tianguis Alternativo de Puebla.

«A quienes lucran con el ecocidio no les importa asesinar a quien sea que defiende el medio ambiente», aseguraron ambas organizaciones, que manifestaron su indignación frente al asesinato de los cuatro guardabosques perpetrado el pasado 25 de febrero.

Explicaron que el grupo de talamontes ha operado «abiertamente» en la zona «con la venia por miedo, omisión, complicidad o aquiescencia de las autoridades locales», y calificaron de «indignante» que a unos días de que el gobierno federal y los gobiernos de Puebla y Tlaxcala conformaran un Concejo de Ordenamiento Ecológico «en paralelo asesinen a quienes defienden los frágiles ecosistemas del planeta y quienes los destruyen sean protegidos».

«Este ataque se convierte en otro alarmante ejemplo de cómo se busca acabar con la defensa del medio ambiente para disponer del monte, el agua y la tierra en un planeta que atraviesa por una profunda crisis climática», lamentaron el Nodo y el Tianguis.

Las organizaciones manifestaron su preocupación de que los talamontes que asesinaron a los guardabosques «permanezcan en la impunidad» si no se realiza una investigación que determine a los autores materiales e intelectuales, «o peor aún, si se hace una indagatoria cómplice que trate de ocultar estos crímenes».

Si el caso se mantiene en la impunidad, sentenciaron, «se estará reforzando no sólo a las redes ilegales de talamontes a gran escala que operan en la región, sino la rutinización y normalización del asesinato de quienes defienden el medio ambiente».

A continuación el comunicado completo:

El asesinato de cuatro guardabosques éste 25 de febrero en San Andrés Hueyacatitla, San Salvador el Verde, Puebla, México nos parece profundamente grave. Los guardabosques se encontraban haciendo una zanja para impedir el paso de vehículos de talamontes cuando fueron atacados. El grupo de talamontes ha operado abiertamente en la zona que desde hace varios años atraviesa por una muy grave crisis de inseguridad  y con la venia por miedo, omisión, complicidad o aquiescencia de las autoridades locales.

Éste ataque se convierte en otro alarmante ejemplo de cómo se busca acabar con la defensa del medio ambiente para disponer del monte, el agua y la tierra en un planeta que atraviesa por una profunda crisis climática.

Vemos con preocupación que grupos como éstos talamontes que acabaron con la vida de los guardabosques permanezcan en la impunidad, si no hay una pronta investigación que lleve a dar con los autores materiales e intelectuales o peor aún, si se hace una indagatoria cómplice que trate de ocultar éstos crímenes se estará reforzando no solo a las redes ilegales de talamontes a gran escala que operan en la región, sino la rutinización y normalización del asesinato de quienes defienden el medio ambiente.

Es indignante que a unos días de que el gobierno federal y los gobiernos de Puebla y Tlaxcala conformaran un Concejo de Ordenamiento Ecológico en paralelo asesinen a quienes defienden los frágiles ecosistemas del planeta y quienes los destruyen sean protegidos.

A quienes lucran con el ecocidio no les importa asesinar a quien sea que defiende el medio ambiente. Es urgente que no permanezcamos en silencio ante éste tipo de atrocidades, no podemos hacer del dejar-pasar nuestra actitud y práctica ante el horror. Nuestra indignación activa ante crímenes como éste y nuestra solidaridad con quienes defienden el territorio y a la naturaleza es tan o más importante que el ecologismo individualizante y consumista en el que se nos pretende encerrar para perpetuar el sistema económico y político que enriquece a unos cuantos y que está destruyendo al planeta.

Nodo de Derechos Humanos

Tianguis Alternativo de Puebla

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta