• Home
  • méxico
  • Suspensión de la Reforma Educativa única vía de negociación con Segob: CNTE

Suspensión de la Reforma Educativa única vía de negociación con Segob: CNTE

Redacción Desinformémonos

Foto: Desinformémonos

Desinformémonos| Ciudad de México. 6/07/2016.- Sólo la suspensión definitiva de la Reforma Educativa generará un real restablecimiento del diálogo e intercambio entre la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, ya que esto permitiría la modificación de artículos que violan los derechos laborales de las y los trabajadores así como los derechos sociales de la población, afirmó la Coordinadora a través del documento que intercambió con la Segob sobre propuestas de solución al conflicto en una tercera reunión que duró apenas 15 minutos.

Tras el análisis que cada grupo realizará sobre las propuestas planteadas, el próximo lunes 11 de julio se reunirán nuevamente para establecer sus valoraciones, sin embargo la Coordinara reitera que para poder discutir la reforma, esta necesita ser detenida para iniciar entonces una transformación educativa que incluya a todas y todos los actores, personas trabajadoras de la educación, madres y padres de familia, estudiantes, expertas y expertos en pedagogía, investigadoras e investigadores así como intelectuales.

Al respecto agregan en el documento entregado, que durante más de tres años han demostrado las inconsistencias pedagógicas de la reforma y la evaluación así como de las prerrogativas laborales que se adjudican a la reforma, además de que la modificación y adiciones a los artículos 3ro y 73 que dan contenido a la Reforma Educativa, se contraponen con otros artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que no se trata de una “necedad” de la CNTE sino que la practica de las leyes secundarias violan “flagrantemente” las garantías individuales y sociales.

Iniciar en lo inmediato un debate amplio para el proceso social de transformación educativa que permita configurar un nuevo modelo, resolver las consecuencias y costos que el conflicto en torno a la Reforma impuesta por Enrique Peña Nieto ha generado en materia de órdenes de aprehensión, víctimas entre las que se incluyen las 11 personas asesinadas y más de 100 heridas en Nochixtlán, Oaxaca; reducción de cuotas, pagos salariales y liberación de presos políticos son puntos que se incluyen en el documento entregado por la CNTE a Segob.

Por su parte, la Segob entregó un documento con propuestas que incluye facilitar el diálogo entre el magisterio y la Secretaría de Educación con el objetivo de analizar el modelo educativo, así mismo se asegura que los criterios del diálogo se asentarán en “asegurar que todos los mexicanos tengan derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria, promover el desarrollo armónico de los educandos y desarrollar en los educandos su intelecto, su formación moral y su carácter para insertarse plenamente en la sociedad del conocimiento.

Nuevamente, a la reunión asistieron líderes magisteriales de Oaxaca y Chiapas con integrantes de la Comisión Nacional de Mediación y por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Estos hechos se dan a 52 días de paro laboral y protestas emprendidas por la CNTE para exigir además de la abrogación de la Reforma Educativa, el establecimiento de ruta para la transformación de la educación, medidas de distensión y revisión de las consecuencias por la imposición de la reforma laboral administrativa a las y los maestros por manifestarse, la libertad de presos políticos y la exigencia de justicia ante la represión cometida en Nochixtlán, Oaxaca.

Se trata de la tercer reunión entre ambas instancias, luego del restablecimiento de un diálogo que fue interrumpido durante año por decisión unilateral de la Segob. Este espacio que no ha tenido avances significativos para las demandas que plantea la Coordinadora, es consecuencia de la presión social que se ha ejercido para promover un diálogo pacífico, honesto y real, según las y los docentes, se debe restablecer la relación laboral entre el gobierno federal y la CNTE para revisar la política pública de la educación en el país.

Todas las demandas de la CNTE siguen en pie e incluyen la exigencia de castigo a los responsables de la “barbarie” cometida en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio en la que al menos 11 personas perdieron la vida a manos de policías estatales y federales y más de 100 resultaron heridas sin contar con un libre acceso a los servicios de salud hasta ahora ya que han manifestado temor de represalias al acudir a dichos servicios.

Los documentos de carácter público pueden ser consultados en: https://www.gob.mx/segob/documentos/documentos-de-la-reunion-entre-la-secretaria-de-gobernacion-y-la-snte-cnte?idiom=es

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta