• Home
  • méxico
  • Suspenden por tiempo indefinido creación de Comisión de Verdad e investigación del caso Ayotzinapa

Suspenden por tiempo indefinido creación de Comisión de Verdad e investigación del caso Ayotzinapa

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La sentencia emitida a principios de junio para que se conformara una Comisión de Justicia y Verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue suspendida por tiempo indefinido por orden del magistrado federal de Reynosa, Tamaulipas, Sabino Pérez García.

Pérez, quien es titular del Tercer Tribunal Unitario en Tamaulipas, argumentó que su decisión se basó en las declaraciones la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes “arguyeron imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo protector en lo que les atañe (integrar la comisión de investigación), una al promover el incidente respectivo y la otra al desahogar la vista concedida con motivo de este incidente”.

“Es por ello que para las mencionadas autoridades, así como para el Presidente de la República y la Cámara de Diputados, se suspende el tramite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo”, sentenció el magistrado.

Cuando se emitió la sentencia a favor de la investigación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó el fallo de “inédito” y recordó que la obligación del Estado mexicano es cumplirlo, al tratarse de un mandato judicial . Sin embargo, con la decisión del magistrado Pérez la conformación de la Comisión de Verdad y la investigación quedarán suspendidas hasta que se resuelva el incidente de imposibilidad de cumplimiento.

Los padres de los 43 aseguraron que ellos mismos continuarán con sus labores de búsqueda y denuncia para encontrar a sus hijos como lo han hecho desde el 26 de septiembre de 2014, cuando los 43 jóvenes fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta