Suspenden desalojo de 160 familias en Maldonado, Uruguay

Redacción Desinformémonos

Los vecinos del barrio Los Eucaliptos, un asentamiento precario que se creó hace más de un año tras la ocupación de un terreno al norte de la ciudad de Maldonado, -vecina del adinerado y ultra-turístico Punta del Este, al este del país, sobre las costas del Atlántico-, lograron un poco de tiempo este lunes, cuando la justicia uruguaya suspendió el desalojo previsto para el próximo jueves 19.

De concretarse, el desalojo sería uno de los más grandes que en la historia reciente del país sureño, debido a la cantidad de personas desplazadas. Son todas familias pobres, que no tienen mayores recursos para trasladarse e instalarse en otro lugar.

Según publica el portal Maldonado noticias, «el proceso de ocupación se inició en el año 2007, cuando en tierras municipales fueron alojadas (se preveía que fuera en forma transitoria) 26 familias que se encontraban en la calle, en fincas de madera de emergencia construidas por la ong «Un Techo para mi país». Esta ong se dedica a recabar dinero y construir casas de mala calidad, sin baño ni instalaciones mínimas, apenas una estructura de madera, basado en el trabajo voluntario de, mayoritariamente, personas adineradas.

La amenaza pendía sobre las más de mil personas, en su mayoría niños que viven en Los Eucaliptus desde fines de Setiembre, cuando a los vecinos se les comunicó el dictamen que el juez Darwin Rampoldi Robaina dictó a fines de julio.

Según publicó el diario uruguayo El País, la medida fue generada por una denuncia de la empresa Erosur s.a., que reclama la propiedad de los terrenos, pero cuyo principal accionista es un uruguayo que vive en España.

Según informó Fm Gente de Maldonado, el fundamento para suspender el desalojo fue que hay problemas formales con la representación del propietario que reclama los terrenos.

La abogada de los vecinos, Ana Rosa Benítez, dijo a Fm Gente que la suspensión les “da más aire a distintas soluciones que pueden existir”. Advirtió que originalmente, la abogada había pedido la detención del desalojo por “cuestiones humanitarias”, dada la situación de los vecinos, pero que el nuevo fallo judicial no tuvo en cuenta tal elemento y que una vez que solucionen la cuestión legal de la representación del dueño, la justicia puede volver a fijar una nueva fecha de desalojo. La abogada sostuvo a la radio esteña que volverán a pedir prórroga si eso sucede.

Foto: Maldonado noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta