Surge primer gobierno autónomo indígena en Perú

Redacción Desinformémonos

Wampis

El 29 de noviembre, en la comunidad Soledad, ubicada en la cuenca del río Santiago de Perú, 300 representantes de 800 comunidades de la etnia Wampis decretaron la conformación del primer gobierno autónomo indígena de Perú.
La nación Wampis eligió su primer gobierno, aprobó su Estatuto constitutivo y emitió su primera Ordenanza.

Uno de los principales objetivos del gobierno Wampis es la defensa del territorio ancestral, que comprende 1.3 millones de hectáreas de bosques tropicales.

Wrays Pérez Ramírez, fue electo como primer Pamuk o Presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la nación Wampis. A decir de este hombre, “la decisión histórica contribuirá al cumplimiento de sus compromisos asumidos para proteger la Amazonía peruana como parte de su objetivo para enfrentar el cambio climático”.

En tanto, Andrés Noningo Sesen, uno de los waimaku o visionarios wampis, explicó que han tomado esta decisión “como una estrategia de defensa territorial; como respuesta a los esfuerzos de dividirnos por comunidades”.

Y agregó: “Aun seremos ciudadanos peruanos, pero esta unidad nos dará la fuerza política que necesitamos para explicar nuestra visión al mundo a los estados y empresas que solamente ven el oro y el petróleo en nuestros ríos y bosques”.

La creación del Gobierno Autónomo Territorial Wampis es resultado de un proceso de varios años, sustentado en estudios antropológicos, jurídicos y biológicos. Para elaborar su Estatuto, la nación Wampis sostuvo más de 50 reuniones comunales y 15 asambleas generales.

(Con información de Agencia de Noticias SERVINDI)

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

3 Respuestas a “Surge primer gobierno autónomo indígena en Perú”

Dejar una Respuesta