• Home
  • méxico
  • Suprema Corte desperdicia oportunidad de sentar precedentes contra la tortura sexual

Suprema Corte desperdicia oportunidad de sentar precedentes contra la tortura sexual

Sididh / Centro Prodh

Ciudad de México. 14 agosto de 2016. Con el argumento de que “ya fue liberada”, La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió desechar el proyecto propuesto por el ministro José Ramón Cossío Díaz, que pretendía confirmar la sentencia de amparo que protege constitucionalmente a la sobreviviente de tortura sexual Yecenia Armenta contra la detención arbitraria y los actos de tortura de los que fue víctima por parte de policías ministeriales de Culiacán, Sinaloa, en julio de 2012.

“Con esta decisión, la SCJN pierde una oportunidad histórica para pronunciarse sobre la tortura sexual cometida contra Yecenia, con una perspectiva de género que no tiene precedentes en los casos resueltos por el Máximo Tribunal, evidenciando esta práctica generalizada cometida contra las mujeres víctimas de tortura en México; y por otra parte, sobre la tortura como acto reclamado autónomo en un juicio constitucional tan relevante como el de amparo”, opinó el Centro Prodh.

Aunque los ministros justificaron su voto alegando que hubo un cambio en la situación jurídica de Yecenia pues recuperó su libertad, las defensoras de derechos humanos expresaron que este motivo es imputable a la Corte -que tardó un año y cuatro meses en resolver el recurso- y que aún así existía materia para su resolución.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para fijar los alcances de un amparo ante el uso de la tortura, al atraer el recurso de revisión interpuesto por la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa en contra de un amparo concedido a Yecenia para efectos de investigar la tortura y no considerar su confesión como prueba. La determinación del Máximo Tribunal no impacta negativamente en la libertad obtenida legítima y legalmente por Yecenia el 7 de junio de este año y tampoco en la sentencia de amparo concedida por la Jueza Tercero de Distrito, dictada el 29 de diciembre de 2014.

Yecenia Armenta fue arrestada en julio de 2012 por policías del estado de Sinaloa; fue violada, asfixiada y colgada de los pies para que “confesara” haber asesinado a su esposo, integrante de una conocida familia política local. Cuatro años después, el Juzgado Quinto de Primera Instancia de lo Penal dictó la sentencia absolutoria en favor de Armenta Graciano pues se demostró que su confesión fue obtenida bajo coacción, por lo que carece de todo valor y quedó excluida del material probatorio; además, existieron irregularidades en la investigación del delito y la integración de la averiguación previa, violatorias del debido proceso.

Yecenia es parte de la campaña “Rompiendo el Silencio, todas juntas contra la tortura sexual”, y es rostro de Stop Torture, iniciativa de Amnistía Internacional (AI).

foto: Amnistía Internacional 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta