• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Suman tres asesinatos y más de 600 agresiones contra mujeres periodistas en México

Suman tres asesinatos y más de 600 agresiones contra mujeres periodistas en México

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tres mujeres periodistas han sido asesinadas en México y se han registrado 661 agresiones de tipo físico, laboral, digital, amenazas, entre otros tipos de violencia, contra las mujeres del gremio, denunciaron la Red Nacional de Periodistas y la organización Comunicación e Información de la Mujer.

Señalaron que las periodistas asesinadas fueron Norma Sarabia Garduza, el 11 de junio de 2019 en Huamanguillo, Tabasco; María Elena Ferral Hernández, asesinada el 30 de marzo de 2020 en Papantla, Veracruz, y María de Lourdes Maldonado López, asesinada el 23 de enero de 2022 en Tijuana, Baja California.

Destacaron que en los dos últimos casos, María Elena y Lourdes habían hecho del conocimiento de las autoridades estatales y federales las situaciones de riesgo y amenazas de las que eran víctimas, “sin que se lograra prevenir sus muertes”.

Con motivo del 8 de marzo, las mujeres periodistas de la RNP acusaron que además de la violencia a la que se enfrentan por ejercer su profesión y la libertad de expresión, también son víctimas de desigualdad salarial, acoso laboral y sexual y precariedad.

“Debemos dejar de ver el ejercicio periodístico como sinónimo de precariedad, de penurias y violencia”, señalaron.

Por ello, exigieron a las autoridades, dueños y directivos de medios de comunicación impulsar las acciones para garantizar contrataciones dentro de los marcos legales, contar con seguros de riesgos, acceso a prestaciones, horarios como marca la Ley y pago de horas extras, aplicando la perspectiva de género.

Además, pidieron que las propuestas y demandas de las mujeres periodistas sean incluidas en la iniciativa para la Ley general de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que impulsa el gobierno federal, de manera que impacte en “el origen de las agresiones, el perfil de los agresores y en los resultados de la procuración e impartición de justicia frente en los casos denunciados”.

A continuación el pronunciamiento completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta