Durante las protestas desatadas en Haití desde hace siete semanas, se han registrado 42 muertos, la mayoría por impactos de bala.
Unas 42 personas murieron y otras 86 resultaron heridas durante las protestas de las últimas siete semanas en Haití, reportó la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.
La portavoz de la oficina Marta Hurtado precisó que 19 de las víctimas mortales fueron a causa de la acción de las fuerzas de seguridad. La funcionaria de la ONU advirtió que la mayoría de las víctimas presentó heridas de bala.
Además, Hurtado señaló que entre los fallecidos hay un periodista, mientras que del total de heridos nueve también son profesionales que cubrían las protestas antigubernamentales.
En su intervención, la portavoz aseguró que el organismo internacional se encuentra «profundamente preocupado» por la situación en la nación caribeña, escenario de fuertes movilizaciones contra la Administración de Jovenel Moise.
Hurtado recomendó a las autoridades y partes en conflicto tomar «medidas para alcanzar soluciones pacíficas a las muchas reclamaciones que han llevado a los haitianos a salir a la calle».
#Haití | El Foro Patriótico se movilizó hoy en 6 de los 10 departamentos del país bajo el programa de: dimisión del presidente y parlamentarios, proceso a los corruptos, gobierno de transición, plan de emergencia contra la crisis y reforma política y electoral. @movimientosalba pic.twitter.com/WBzKLw4CfI
— Lautaro Rivara (@LautaroRivara) November 1, 2019
Entretanto, Moise se niega a dejar el poder e insiste en llamar a un diálogo, que es rechazado por la oposición y la población, por considerarlo incapacitado para resolver los problemas de la nación.
Publicado originalmente en teleSUR