Foto: Luis Jorge Gallegos / Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. La asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC) concluyó este sábado un corredor tecnológico en tres localidades de Oaxaca para dar cobertura telefónica a la microregión de Rincón El Alto, en el distrito de Ixtlán de Juárez, con lo que suman 16 operadoras de telefonía móvil comunitaria que dan servicio a 65 comunidades, principalmente en la Sierra Juárez y la región de la Mixteca.
El corredor tecnológico indígena fue concluido con la instalación de un equipo de telefonía celular comunitaria en San Pedro Yaneri, donde se eligió el cerro más alto para colocar la antena y así lograr la cobertura hasta la agencia municipal de San Juan Tepanzacoalco.
El equipo funciona con energía solar y a las oficinas de la operadora pueden acudir los usuarios para solicitar el servicio por 42 pesos mensuales, el cual les incluye llamadas sin costo entre usuarios, llamadas a otros celulares por 98 centavos el minuto, 48 centavos si es un número al interior del país o 20 centavos si es de Estados Unidos.
Los paneles solares, las baterías y el equipo de administración de la oficinas fueron costeados por el municipio, y para el proyecto la inversión fue de aproximadamente 190 mil pesos, que incluyó la capacitación e instalación de la antena, la base trasmisora de la señal y la computaroda que controla el sistema.
Con información de NVI Noticias