Soñamos con ganarle a Alemania

Unam Global

Juan Villoro presentó en la FILU 2018 su libro “La utilidad del deseo”

Las ilusiones duran hasta que te enfrentas a la realidad y en el futbol soccer, en demasiadas ocasiones, la realidad se llama Alemania, afirmó Juan Villoro.

Durante la Feria Internacional del Libro Universitario 2018 de la Universidad Veracruzana señaló que México tiene una de las aficiones al futbol más entregadas del mundo: “Siempre he dicho que si hubiera un mundial de aficiones México podría llegar a la final sin lugar a dudas. Merecerían un mejor equipo”.

Villoro recordó que en su libro “En la cancha de los deseos” un científico trata de convertir la pasión de la gente en energía positiva para los jugadores: “Es un equipo que pierde, pero como pasa en México, los adoran”. En esta obra el escritor desahogó sus frustraciones como aficionado. Cuando el científico logra cambiar el ánimo de ese equipo perdedor consiguen ganarle a Alemania.

El autor de “El Testigo” indicó que escribir es postular que el deseo puede ser útil, “hay cosas que se consiguen de tanto esperarlas, de tanto anhelarlas y que muchas veces los lectores a través de la ilusión hacemos que los libros sean posibles. Borges dijo que un clásico es un libro que los seres humanos no han dejado morir. Es un libro que siguen defendiendo más allá de las eras, más allá de las costumbres, del tiempo. Los lectores convierten en clásico un libro. La posteridad de un libro depende de quienes lo activan, de quienes lo mantienen vivo”.

Respecto a la literatura infantil dijo que ha sido catalogada, de manera injusta, como una especie de sub literatura. “Cuando alguien recibe el Premio Nacional de Literatura rara vez se trata de alguien que escribe para niños. Francisco Hinojosa, por ejemplo, autor de ‘La peor señora del mundo’ merece estar entre los más granado de la literatura mexicana por lo que ha hecho para los niños”.

Agregó que los niños son lectores que no leen por esnobismo ni para quedar bien con nadie. Leen por placer y si no les gusta el libro encienden el videojuego o se van a la computadora.

Respecto a su incursión en este género, precisó que “El libro salvaje” es un libro muy personal porque es un libro autobiográfico: “Uno puede ser más sincero cuando se pone en la piel de otro personaje. Por eso Oscar Wilde decía: ‘Pónganle una máscara a un hombre y dirá la verdad’.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta