• Home
  • internacional
  • “Somos recuperadores de nuestra identidad”: líderes indígenas en Costa Rica

“Somos recuperadores de nuestra identidad”: líderes indígenas en Costa Rica

Vinicio Chacón

Foto: Marcony Lacayo, del pueblo maleku, Lesner Figueroa, del territorio bribri de Salitre, y Pablo Sibar, de Consejo de Mayores del Pueblo Bröran, acusaron al Estado costarricense por la impunidad que impera ante los asesinatos de Sergio Rojas y Jehry Rivera, y las constantes amenazas de muerte y hostigamiento que enfrentan cotidianamente. (Katya Alvarado)

Líderes de tres pueblos originarios fustigaron al Estado por la impunidad, al conmemorar el segundo aniversario del asesinato de Sergio Rojas.

No se trata únicamente de que no se han determinado responsabilidades en los casos de los asesinatos Jehry Rivera y de Sergio Rojas, sino de que las constantes amenazas, hostigamiento y acciones violentas contra los procesos de recuperación de tierra gozan de la misma impunidad, lo cual aumenta el riesgo de que los homicidios se repitan.

Así lo hicieron ver Pablo Sibar, del pueblo Bröran; Lesner Figueroa, del pueblo bribri de Salitre, y Marcony Lacayo, maleku, durante una conferencia de prensa ofrecida en la Asamblea Legislativa este jueves, en conmemoración del segundo aniversario del asesinato de Rojas, quien fue líder de la lucha por la recuperación de tierras indígenas. También se había anunciado la participación de Doris Ríos, del pueblo cabécar de China Kichá, pero no pudo asistir.

“Es un día muy doloroso” dijo Sibar, quien hace 40 años junto a Sergio Rojas fundó el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), lidera el proceso de recuperación en la finca Crun Shurín, en Térraba y es miembro del Consejo de Mayores del pueblo Bröran.

Dimensionó esa pérdida al expresar que “es muy difícil criar personas como Sergio Rojas, tener líderes de la calidad de Sergio Rojas”, recordó que en 2010, durante una protesta para presionar por la aprobación del proyecto de ley de autonomía para los pueblos indígenas, “nos sacaron arrastrados de esta Asamblea Legislativa, por lo que nos vimos obligados a tomar la tierra por la vía de hecho”.

Sibar, quien recibe constantes amenazas de muerte, criticó el hecho de que por ello “nos llaman ladrones”, al tiempo que destacó que un año después del asesinato de Rojas, también fue asesinado Jehry Rivera. “El gobierno dice que son hechos aislados, pero no lo son, Recibimos amenazas día a día y no se si al venir aquí estamos cavando nuestra propia tumba”, dijo sin tapujos.

De seguido, el líder Bröran explicó que “la tierra indígena tiene una vida” y que se requiere seguridad “para seguir como pueblo y que nuestros hijos y nietos se sientan orgullosos. Somos recuperadores de nuestra identidad”.

Por ello, insistió en que “si mañana uno de nosotros es asesinado, no queremos que digan que son hechos aislados” y proclamó que “No queremos ser peones de los finqueros que viven usurpando nuestras tierras, las leyes y convenios se tienen que cumplir”.

Colaboraron para realizar la conferencia de prensa el Instituto Tecnológico (ITCR) y el Conare, el Programa Kioscos Sociambientales, la Escuela de Geografía y la Escuela de Antropología, el CIAN-UCREA, todos de la UCR, el CICDE de la Unversidad Estatal a Distancia (UNED) y las organizaciones Ditso, Voces Nuestras y la Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Publicado originalmente en Semanario Universidad

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta