• Home
  • internacional
  • “Solo el pueblo salva al pueblo”: Mónica Baltodano, ex guerrillera sandinista

“Solo el pueblo salva al pueblo”: Mónica Baltodano, ex guerrillera sandinista

Rel UITA

Foto: Gerardo Iglesias

En un mensaje a los medios de comunicación, la ex comandante sandinista y referente de la Articulación de Movimientos Sociales de Nicaragua Mónica Baltodano denuncia la nueva escalada represiva del régimen de Daniel Ortega y afirma que “el fraude electoral ya ha comenzado”. El gran capital, agrega, se juega una vez más en favor del gobierno. A continuación, La Rel reproduce lo esencial de ese comunicado.

Queríamos denunciar que se ha producido en los últimos días un incremento de la represión en Nicaragua.

Por un lado, fueron detenidos cuatro precandidatos presidenciales (Cristiana y Juan Sebastián ChamorroArturo CruzFélix Maradiaga) y también dirigentes de la Coalición Nacional, de la Unidad Nacional Azul y Blanco, mujeres dirigentes del Partido Unamos que antes fueron del Movimiento Renovador Sandinista y ahora fue capturada la mítica comandante guerrillera Dora María Telles, quien dirigió la lucha contra la dictadura somocista en el combativo departamento de León.

A todos ellos se los acusa de manera absurda de “traición a la patria”. Todas las detenciones, secuestros y allanamientos han sido realizados sin las respectivas órdenes judiciales.

Es una brutal escalada que no tiene racionalidad alguna de no ser la demencial conducta represiva contra todos los que piensan diferente.

Recientemente el régimen aprobó de manera amañada una serie de leyes que imposibilitan toda forma de oposición.

Por eso, desde la Articulación de Movimientos Sociales afirmamos que el fraude electoral ya empezó.

Sabemos que el 7 de noviembre no habrá respeto a la voluntad popular. Todo ello amparado en el aparato policial y paramilitar que nos mantiene controlados todos los días. Con estas capturas últimas el régimen pretende inhibir a los posibles candidatos, pero además sembrar el terror en el país.

Al gran capital, igual que ayer, no le importa si Daniel Ortega se roba las elecciones. Se conforma con un parapeto democrático de elecciones y negociaciones que beneficien sus intereses.

Pero en Nicaragua, la juventud, los campesinos, los sectores populares de las mujeres, que somos la mayoría, seguimos apostando a un cambio verdadero que incluya justicia para los asesinados y todas las víctimas de la brutal represión.

Por eso exigimos libertad para Dora María Telles y para todos los presos y las presas políticas, con la seguridad de que solo el pueblo salva al pueblo.

Publicado originalmente en Rel UITA

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta