• Home
  • méxico
  • Sólo 21 por ciento de los mexicanos puede pagar la canasta básica: informe

Sólo 21 por ciento de los mexicanos puede pagar la canasta básica: informe

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Sólo 21 por ciento de la población en México puede comprar la canasta básica, ya que en el país el salario mínimo es cinco veces menor al que debería para que una familia pueda ubicarse por encima del bienestar mínimo, señaló un informe del del Observatorio de pobreza y desigualdad de las Universidades jesuitas de América Latina.

En ese porcentaje mínimo se encuentra el 10 por ciento de la población con mayores ingresos, destaca el informe. Mientras tanto, a pesar del aumento de 7 pesos al salario mínimo, 79 por ciento de los mexicanos no pueden acceder a la canasta básica.

Gran parte de ello se debe a la mala concepción al momento de determinar el salario mínimo y la misma canasta básica, pues según el informe, 60 por ciento de la canasta no son artículos alimentarios, destacó el investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Reyes Hernández.

“Desde el año 2000 se observa que la pobreza por carencias cayó y se debe a las mejoras en el acceso a servicios a los servicios básicos de vivienda y salud, pero los ingresos bajaron. Así, la pobreza por ingresos pasa de 76 por ciento en 2000 a 79 por ciento en 2017, lo que quiere decir que el 79 por ciento no puede comprar la canasta básica. Sólo el 21 por ciento, incluido el 10 por ciento más rico de la población”, explicó Reyes Hernández.

MÉXICO, D.F., 21DICIEMBRE2015.- Los productos de la canasta básica han sufrido un aumento en sus precios durante las fechas decembrinas y sin un aumento al salario mínimo la cuesta de enero será más complicada para las familias. La cebolla y el aguacate han experimentado un mayor aumento. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Foto: Cuartoscuro

Ante esto, el investigador se cuestionó: “¿Como pueden adquirir una canasta básica si les toca, a 65 millones de mexicanos, el 6 por ciento de la riqueza? ¿Cómo vamos a aspirar a tener menor pobreza si el 1 por ciento tiene un ingreso equivalente al 90 por ciento de toda la población?”.

De acuerdo con el estudio, América Latina es la región más desigual en el mundo, por lo que propone que el salario mínimo esté acorde a la línea de pobreza con el propósito de vincularse a las necesidades.

Tan sólo entre el 2002 y el 2012, por lo menos 16 millones de personas en México cayeron en la pobreza, sin importar que, de acuerdo con el informe “Progreso multidimensional, bienestar más allá del ingreso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”, en el mismo periodo salieran de ella 40 millones de personas. Actualmente, 50 millones de mexicanos viven en la pobreza.

Respecto al salario mínimo, éste se encuentra desarrollado en el artículo 123 de la Constitución, lo que permite concluir que con 80 pesos de salario mínimo no se cumple la ley para acceder a una vida digna y con los servicios necesarios. México, de acuerdo con la organización Oxfam, es uno de los 25 países con mayor desigualdad a pesar de ser la segunda economía más fuerte de Iberoamérica.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta