• Home
  • méxico
  • Sólo 14 de cada 100 delitos se resuelven en México: Impunidad Cero

Sólo 14 de cada 100 delitos se resuelven en México: Impunidad Cero

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Sólo 6.4 de cada 100 delitos cometidos son denunciados en México, mientras que sólo 14 de cada 100 denuncias son resueltas, reveló la organización Impunidad Cero a través del índice de desempeño de las procuradurías y fiscalías del país, realizado en conjunto con Jurimetría.

Destacó que el tiempo de espera para denunciar un delito es de 85 a 212 minutos, con Guerrero, Michoacán, Puebla, la Ciudad de México y Tabasco como las entidades en las que más tiempo tardan en ser atendidos los mexicanos para levantar una demanda

De acuerdo con los resultados de la organización, las perores cinco fiscalías del país son las de Guerrero, Michoacán, Puebla, el estado de México y Tabasco, pues ocupan los puestos más bajos en los diferentes rubros de evaluación.

Respecto a su capacidad de investigación, las fiscalías de Sonora, Nuevo León, estado de México, Tamaulipas y Puebla son las que se posicionaron en los lugares más bajos de la tabla de evaluación. Por otra parte, los estados de Puebla, Jalisco, Guerrero y el estado de México son los que menos destinan parte del presupuesto a sus dependencias, señala Impunidad Cero. Además, las fiscalías de Campeche, San Luis Potosí, Nayarit, Chiapas y Chihuahua son las que ingresan menos investigaciones.

En cuanto al porcentaje de órdenes de aprehensión obtenidas por las fiscalías y que son ejecutadas y cumplidas, el informe indicó que Guerrero sólo ha cumplimentado 12.2 por ciento de las órdenes de aprehensión, Tabasco, 33.1 por ciento; Chiapas, 33.3 por ciento; Yucatán, 36.5 por ciento y Jalisco 39.5 por ciento.

Con la suma de los diferentes indicadores, los primeros lugares del ranking de las peores fiscalías fueron ocupados por Guerrero, Michoacán, Puebla, estado de México y Tabasco, al tener la menor efectividad en su desempeño.

Las entidades que se encuentran por debajo del índice son aquéllas que destinan pocos recursos a la procuración de justicia, no atienden a los usuarios del sistema en tiempos razonables y no desarrollan n modelo de gestión para ser más accesibles para la población, concluye el índice.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta