Memoriando

Colectivo Híjar

Socialismo o barbarie

Colectivo Híjar, manta «Todas las formas de lucha» (fragmento)

Narra Roque Dalton la respuesta de Víctor Manuel Marín cuando le ofrecieron la ayuda espiritual de un cura luego de torturarlo y a punto de ser fusilado: lo que necesito es fortaleza física, no moral. El 1 de febrero de 1932, fue ejecutado con Agustín Farabundo Martí, Mario Zapata y Alfonso Luna en el Cementerio General de San Salvador, como remate del exterminio de 30,000 “comunistas”, por el gobierno criminal del espiritista Maximiliano Hernández Martínez, incapaz de matar una hormiga por aquello de la reencarnación.

En 1927, el dirigente comunista, Juan Carlos Prestes, al frente de la columna que recorrió Brasil, fue refugiado en Bolivia al no obtener los resultados semejantes a lo logrado por Mao Tse Tung.

El 2 de febrero de 1972, el auto que transportaba al Comandante Genaro Vázquez de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, chocó en un puente de la carretera a Morelia. Fue rematado por los soldados.

El 4 de febrero de 1962 fue proclamada la Segunda Declaración de La Habana en respuesta al ataque derrotado de la invasión yanqui en Playa Girón. La Revolución quedó definida como socialista.

El 4 de febrero de 1794, en Haití, fue proclamada la primera ley de liberación de esclavos en Nuestra América. La lucha sigue.

Mientras en México eran celebradas las constituciones políticas proclamadas el 5 de febrero de 1857 y 1917, Anastasio Somoza ordenó en 1977, la destrucción de la comunidad de Solentiname construida por Ernesto Cardenal como proyecto de trabajo del buen vivir. A la fecha, la Constitución de 1917 ha sufrido unas cuatrocientas reformas que han destruido lo que tuvo de zapatismo y magonismo para legalizar las privatizaciones de todo, desde las relaciones laborales, hasta la tierra y el agua, la biodiversidad, el subsuelo. La escalada militar de la improbable cuarta transformación, alienta la impunidad, los crímenes de Estado y de los grandes carteles delictivos asociados a las fuerzas armadas. La división federal de poderes deja en once ministros las decisiones definitivas. Por esto, la justicia ejercida por comisiones que lleva a la asamblea sus poblemas para la decisión final, es alternativa que ya se ejerce. La dimensión justiciera construye esta necesidad, al igual que los normalistas rurales y los familiares de los 43 desaparecidos, de manera semejante a las comunidades que van más allá de la autodefensa como los Caracoles Zapatistas, Cherán y Ostula; en alerta constante, organizaciones como Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero, el famoso Frayba, apócope de Bartolomé de las Casas en San Cristobal y el Centro Agustín Pro y sus comisiones regionales y locales en todo el país.

El 11 de febrero de 1990 y tras 27 años de prisión fue liberado Nelson Mandela a la postre triunfador del Congreso Nacional Africano con amplio apoyo internacionalista contra el Apartheid.

El 12 de febrero de 1545, llegaron los invasores españoles a Potosí, Bolivia, para iniciar la explotación de la plata. En Nueva España extrajeron la mayor cantidad de este metal en el mundo para financiar al Imperio Español en cuyos límites “no se ponía el sol”, dijo uno de los sátrapas reales. La minería extractiva causa un gran daño contra pueblos y comunidades. La Suprema Corte de Justicia de México garantiza la anulación de amparos comunitarios para que quede invicto German Larrea del Grupo México, pese al envenenamiento del Río Sonora y a la permanencia en el fondo de Pasta de Conchos de 63 mineros sepultados por el colapso debido a las malas condiciones del socavón, el 19 de febrero de 2006. Para zafarse del rescate de los cuerpos, ha donado el socavón al Estado Mexicano que lo protege y ha hecho un complicado proyecto con apoyo canadiense que no tiene fecha de inicio. ¡Rescate Ya! exigen los deudos que han construido un Antimonumento frente a la Bolsa de Valores y su cintillo luminoso sobre las ganancias de los explotadores.

Collage FLN (De redes-facebook)

El 13 de febrero de 1974, la policía tomó por asalto una casa en Monterrey señalada como sospechosa por un vecino. La pareja de responsables resistieron una noche y media mañana y terminaron por guiar, el día 14, al ejército y a los agentes de la Dirección Federal de Seguridad, hasta una casa en Nepantla donde acribillaron a cinco militantes de las Fuerzas de Liberación Nacional. Sus restos fueron echados a la fosa común de la quinta sección del Panteón de Dolores. Dos sobrevivientes fueron llevados a la guarida de la DFS en Circular Morelia 8 donde también fueron torturados e interrogados once capturados en Monterrey y uno del Distrito Federal. Las pistas encontradas en Nepantla permitieron la ubicación del Rancho El Chilar en Chiapas. Los nueve militantes que exploraron la selva y las cañadas para instalar el primer Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata, fueron perseguidos durante más de dos meses. Al menos dos sufrieron desaparición forzada en el Campo Militar Núm. uno. Las FLN se repusieron de la pérdida del dirigente principal y de los fundadores. Mantuvieron estricto clandestinaje hasta dar lugar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional que los llama «los Primeros».

El 15 de febrero de 1966 cayó en combate el sacerdote Camilo Torres del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, distinguido promotor de la teología de la liberación y su amor y opción por los pobres de la tierra.

El 17 de febrero de 1997, murió Darcy Ribeiro, brillante crítico del colonialismo, la dependencia y la cuestión cultural, parte de una generación de intelectuales libertarios como Vania Bambirra, Thetonio Dos Santos, Ruy Mauro Marini, para solo citar a los brasileños de la revolución en las ciencias sociales nuestramericanas.

El 17 de enero de 2021, los gobiernos de Cuba y Venezuela informaron la constitución de una Comisión de Seguimiento a las medidas criminales del presidente Trump contra sus pueblos, a partir de la acusación de ellos como terroristas, mientras el primer Ministro de Israel, Netanyahu, apoyado por Trump y repudiado por los israelíes que denuncian su corrupción, continúa los bombardeos contra Cisjordania y la construcción de asentamientos ilegales en ella con los barcos de guerra yanquis en las cercanías del Mediterráneo y con los ataques contra Siria e Iraq. La Base Militar en Guantánamo donde quedan aún árabes incomunicados, no se ha desocupado pese a la promesa de Obama, como tampoco el levantamiento del bloqueo a Cuba con todo y la votación anual en la ONU, exigido por inmensa mayoría salvo, por supuesto, los gobiernos de Estados Unidos, Israel y algún otro pequeño Estado agobiado por las presiones yanquis.

El 21 de febrero de 1934, fue asesinado Augusto César Sandino junto con sus generales Estrada y Umanzor, por el somocismo apoyado por los gobiernos yanquis. El mismo día de 1965, fue asesinado Malcolm X, dirigente de la lucha por los derechos de los afrodescendientes.

El 24 de febrero de 1821, fue proclamado el Plan de Iguala de la Independencia de México. El Estado mexicano reduce la conmemoración a Día de la Bandera tricolor por las tres garantías que dieron nombre al Ejército Trigarante encabezado por Iturbide y Guerrero.

El 25 de febrero de 1848 fue publicado en Londres por la Internacional de los Trabajadores, el Manifiesto Comunista para dar cuenta de las tareas por realizar a raíz de la revolución de 1848 en el centro de Europa. El principio de programa sigue en pie: proletarios del mundo, uníos.

El 26 de febrero de 1974 quedo constituida la Junta de Coordinación Revolucionaria con el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile, el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia y el Ejército Revolucionario del Pueblo de Argentina.  

32 países son beneficiados por las Brigadas Médicas Henry Reeve, en honor al joven de Massachusetts que logró incorporarse a la defensa mambí de Cuba contra los imperios español y yanqui. En la XXVI Conferencia Internacional conmemorando la obra y condenando el asesinato en 1929 de Rosa De Luxemburgo y su lema de socialismo o barbarie como alternativa para la humanidad, Enrique Ubieta, cronista galardonado de las hazañas sanitarias cubanas, afirmó: “los médicos cubanos no preguntan por las chequeras o por las ideologías para cumplir su trabajo internacionalista”.

Los proletarios no tienen patria pero son la única clase capaz de proponer un proyecto nacional, dice el texto del Manifiesto Comunista.

Colectivo Híjar

Colectivo cultural y político dedicado a la elaboración de mantas y gestión de acciones por la memoria en México. Participa en actividades y publicaciones sobre la crítica y la memoria históricas y la praxis estética necesaria.

Dejar una Respuesta

Otras columnas