• Home
  • internacional
  • Situación del pueblo en el Sahara Occidental es una “vergüenza” de la ONU

Situación del pueblo en el Sahara Occidental es una “vergüenza” de la ONU

Redacción Desinformémonos

Las violaciones a los derechos del pueblo saharaui en el territorio occidental ocupado por los marroquís constituyen una “vergüenza” para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró el representante del Frente Polisario, Ahmed Buhari.

Estos abusos y violaciones son consecuencia de la ocupación que desde hace 40 años somete al pueblo del Sahara, en pura transgresión del derecho de autodeterminación, indica Buhari.

Desde hace 10 años, países como Sudáfrica, México, Nigeria, Costa Rica, Panamá y Austria han intentado incluir en el Consejo de Seguridad el tema de las agresiones a los derechos humanos, en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), la única que no lo tiene.

Según el embajador, Francia se opone a la propuesta, en su facultad de veto en el Consejo por ser uno de los cinco miembros permanentes.

«El mundo debe saber que el eslogan francés de que son la cuna de los derechos humanos es una mentira, un producto que se vende al mercado según el comprador, y en este caso es Marruecos», denunció. «Con el argumento de los derechos humanos se bombardeó a Libia y se bombardea a Siria, pero cuando se trata del Sahara Occidental, todo se olvida, gracias a Francia».

Diversos organismos internacionales han apoyado la iniciativa de Minurso, pero el asunto sigue pendiente, señaló el representante de la entidad que lleva cuatro décadas luchando por la independencia del pueblo saharaui y la erradicación de la explotación de recursos por parte de los marroquís.

Aún queda mucho por avanzar en materia de protección de los pueblos y los recursos, «sobre todo entre los europeos, que son los que participan en el saqueo de las riquezas del Sahara Occidental», concluyó.

Con información de Prensa Latina

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta