Situación de guerra en el este de Ucrania (RT, 21/05/14)

ACTUALIDAD RT

21 de mayo

14:50 GMT. Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU comenzaron a discutir a puerta cerrada la situación que vive Ucrania, según los diplomáticos franceses ante la organización mundial. Se reporta que en estos momentos interviene con un informe el subsecretario general de la ONU sobre Derechos Humanos, Ivan Simonovic.

13:00 GMT. Las elecciones presidenciales en Ucrania son un «paso en la dirección correcta», pero deben celebrarse «a nivel nacional y ser libres», según la Cancillería rusa.

12:40 GMT. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso denuncia que pese a los compromisos de Kiev de abstenerse de usar cualquier fuerza contra su pueblo, sigue aumentando constantemente la operación de castigo en el sudeste.

12:00 GMT. En la región de Lugansk las autodefensas han bloqueado la mitad de las comisiones electorales del distrito, según la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

08:35 GMT. Los soldados rusos que realizaban ejercicios en las zonas fronterizas con Ucrania (en las provincias de Rostov del Don, Bélgorod y Briansk) terminaron de recoger los equipos y se dirigen a estaciones de tren y aeropuertos, informa Itar-Tass, que cita al Ministerio de Defensa de Rusia.

06:15 GMT. A pesar de que la Rada Suprema aprobó este martes por la tarde el Memorando de Paz y Concordia, la fase activa de la operación del Ejército de Ucrania no ha cesado, sino al contrario, continúa a toda fuerza en la región de Donetsk, según dijeron las autodefensas a Interfax.

«La Guardia Nacional ha abierto fuego contra la ciudad de Semiónovka, contra una terminal de ferrocarril en Slaviansk y en el centro de la ciudad», precisó uno de los autodefensas.

05:20 GMT. Rusia no planea enviar observadores a las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania, según ha declarado el jefe de la Comisión de la Duma Estatal sobre CEI, Leonid Slutski, subrayando que la tarea principal de Rusia es detener el derrame de sangre en Ucrania.

01:30 GMT. Dos diputados del partido de ultraderecha Svoboda, Ígor Miroshnichenko y Alexánder Mirni, han presentado en la Rada Suprema una propuesta para cambiar los nombres rusos de varias ciudades por su forma en ucraniano.
20 de mayo

22:00 GMT. Ucrania ha recibido el primer tramo, 100 millones de dólares, del crédito de 1.610 millones de dólares de ayuda financiera prestada por la Comisión Europea.

14:30 GMT. El proyecto de memorando acordado este martes por la Rada prevé el retorno inmediato a sus emplazamientos permanentes de los militares que participan en la operación especial en el este, según anunció Alexánder Turchínov, el presidente en funciones de Ucrania. Además, el documento contiene la promesa de garantizar una reforma constitucional inmediata basada en el principio de descentralización.

12:00 GMT. La UE desembolsó a Ucrania 100 millones de euros como primer tramo de un paquete de 1.610 millones de euros de ayuda al país que está en una aguda crisis, tanto económica como politica, informa AFP.

11:40 GMT. Muchos ciudadanos ucranianos confiesan no tener ninguna elección de cara a los comicios presidenciales previstos para el 25 de mayo.

09:50 GMT. «Debido a la negativa de los oligarcas regionales a pagar impuestos al presupuesto de la República Popular de Donetsk, se ha decidido iniciar el proceso de nacionalización», dijo a los periodistas el presidente del Presídium de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin.

09:20 GMT. El número de desplazados internos en Ucrania alcanzó las 10.000 personas, según el secretario de prensa del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.

08:45 GMT. En el este de Ucrania unos desconocidos capturaron a un ciudadano de Hungría, según el Centro de Lucha contra el Terrorismo de Hungría, informa Ukrinform. Se informa que el hombre viajaba en un coche con matrícula húngara.

07:15 GMT. El candidato presidencial Piotr Poroshenko ofreció a Yulia Timoshenko, quien también aspira al puesto presidencial, retirarse de las elecciones presidenciales a cambio del cargo de primer ministro. Así lo afirmó la misma Timoshenko en una entrevista al canal ICTV. «Pero para mí es inaceptable», recalcó la política.

06:25 GMT. «EE.UU. no debería buscar violaciones allí donde no las hay y sería mejor si EE.UU. se centra en la masiva crisis de derechos humanos en Ucrania», escribió en Twitter el comisionado del Ministerio de Exteriores ruso para los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, Konstantín Dolgov.

06:15 GMT. Anoche en Slaviansk y Kramatorsk continuó la fase activa de la operación de castigo de las Fuerzas Armadas de Kiev. Durante toda la noche cazas volaron sobre las ciudades. Además, un grupo de tanques del Ejército ucraniano intentó entrar en la zona, según las autodefensas locales.

02:40 GMT. La madrugada de este martes el Ejército ucraniano ha vuelto a atacar la ciudad de Slaviansk, según han informado las autodefensas a Itar-Tass.

02:00 GMT. Rinat Ajmétov, una de las personas más ricas de Ucrania, ha mandado a sus empleados salir este martes a las 09:00 GMT a una manifestación contra la República Popular de Donetsk, según informan medios ucranianos. Los ejecutivos de las minas que pertenecen a la empresa de Ajmétov han confirmado que desde mañana sus empleados van a ir cada día a una manifestación de tres horas.

01:10 GMT. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha ordenado a las tropas que participan en los ejercicios militares en el suroeste de Rusia volver a sus bases permanentes, según informa RIA Novosti.

19 de mayo

23:40 GMT. Un grupo no identificado ha atacado una planta química de la ciudad de Gorlovka, informa RIA Novosti citando a representantes del ayuntamiento de la localidad.

19:30 GMT. Las autodefensas de Donbás han informado a Interfax de que se ha producido un combate entre autodefensas y militares ucranianos en el este de la ciudad de Kramatorsk.

19:20 GMT. Durante los últimos 20 años Rusia ha invertido 200.000 millones de dólares en la economía de Ucrania, según ha declarado en una entrevista a RT el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáyev

17:00 GMT. Las autoridades suizas añadieron a otras 13 personas en la lista de sanciones contra Rusia dentro de las medidas restrictivas por la situación en Ucrania. La nueva lista negra repite la que la semana pasada adoptó la UE. Las sanciones entrarán en vigor este martes 20 de mayo.

16:30 GMT. Este 21 de mayo el Consejo de Seguridad de la ONU llevará a cabo una reunión a puerta cerrada sobre la situación en Ucrania. Se prevé que discutan la situación de los derechos humanos en Ucrania y los preparativos para las elecciones presidenciales, previstas para el 25 de mayo.

16:15 GMT. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, instó a la OSCE a pedir a Kiev que realice una investigación transparente e imparcial de la tragedia en Odesa este 2 mayo, informó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

16:00 GMT. Tropas ucranianas lanzaron morteros en la ciudad de Kramatorsk. Uno de los proyectiles explotó cerca de una zona de casas de campo. Otros dos proyectiles cayeron en zonas despobladas. Además, las autodefensas informaron que a unos 15 kilómetros de Kramatorsk se vieron tres camiones militares que trasladaban a unas 50 personas con uniforme negro. Entre tanto, en la ciudad se registran serios problemas con la comunicación telefónica móvil.

15:20 GMT. La Asamblea de la República Popular de Lugansk envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki -moon, en la que solicita que se reconozca la soberanía e independencia del Estado respecto de Ucrania.

15:00 GMT. Las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk fueron dos puntos calientes durante la noche del domingo. Mientras sigue la operación de castigo sobre las regiones que buscan la independencia, en la provincia de Donetsk se centran ahora más en su situación económica tras el referendo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Ucrania  

Dejar una Respuesta