Situación crítica en California, el 98% del estado sufre una crisis por la falta de agua, hay reservas sólo para un año

redacción desinformémonos

Una pequeña ciudad de siete mil habitantes en el estado de California, Estados Unidos, desde hace un año, sus pozos se secaron. Esto es sólo uno de los ejemplos de la crisis hídrica por la que atraviesa la entidad, que tan sólo le queda un año de reservas de agua.

La ciudad donde muchos de sus habitantes son campesinos de origen latino, deben de usar platos de plástico, pañitos húmedos y lavarse las manos o la ropa es algo imposible sin agua embotellada.

Según la Nasa, se necesitan cerca de 11 trillones de galones de agua para reparar el daño que ha sufrido California, con una sequía que empezó hace tres años. Según el centro de experimentos climatológicos de la Nasa (Grace) el estado de California sólo cuenta con reservas de agua para un año en su sistema de reservorios.

Los habitantes ahora padecen las restricciones de racionamiento con multas de miles de dólares, sin embargo otros sectores que podrían consumir mucho más, no están siendo obligadas; es el caso del sector hotelero y ganadero.

Para producir una hamburguesa de carne de res se requieren cerca de 660 galones de agua. Esa es la cantidad que en promedio se necesita para cultivar los granos de engorde como el maíz, la cebada y, principalmente, la alfalfa, la cual usa el 15% de toda el agua que usa California al mes.

Para producir una libra de carne se necesitan entre 2.500 y 5.000 galones de agua. Una comida familiar con un kilo y medio de carne de res equivale a toda el agua que una persona gasta al año en ducharse, cerca de 15.000 galones.

Las reservas de agua están por debajo de lo normal, mientras que el último invierno ha sido uno de los más secos y enero no había sido tan árido desde 1985 en California, Estados Unidos, según informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), las reservas de agua de este estado durará tan sólo un año.

Con el nivel de las cuencas en Sacramento y San Joaquín por debajo de lo normal, el estado atraviesa por una de las peores sequías desde hace muchos años y las altas temperaturas agotaron las pocas reservas del vital líquido con las que contaba California, uno de los estados más turísticos del país.

Según informó el diario Los Ángeles Times, el sector agrícola consume, hasta el 80 por ciento del total de agua con que cuenta el estado, para el riego de sus cultivos, además de las altas temperaturas y el bajo nivel de cuencas y reservas de agua, California posiblemente contará con agua potable un año más.

Con información del Espectador

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Estados Unidos   Geografía   Noticias  

Dejar una Respuesta