Sitian militares municipio mixe en Oaxaca (La Jornada, 3 de enero)

La Jornada

Oaxaca, Oax., 2 de enero. El poblado mixe de San Lucas Camotlán se encuentra sitiado por unos 500 elementos del Ejército Mexicano, quienes presuntamente buscan un arma desaparecida en diciembre pasado, denunciaron los centros de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño y de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).

Ambas agrupaciones detallaron que una misión de observación civil visitó el municipio indígena el 29 de diciembre y atestiguó la notoria y pública ocupación del Ejercito Mexicano, instalado en el comedor y la casa de maestros de la escuela primaria 18 de Marzo, en el templo católico, el mercado comunitario y el corredor del palacio municipal.

Numerosos soldados patrullan las calles a pie y en vehículos, con armas largas, añaden. “Es casi nulo el tránsito de civiles. Además, existe un puesto de vigilancia en el templo de la comunidad, recién construido, donde hay ocho jeeps, dos camionetas y dos camiones”, señalaron.

Explicaron que el coronel Efrén Torres Rodríguez, de la 46 Zona Militar, a cargo de la tropa, les explicó que buscan un arma extraviada en San Lucas Camotlán, durante un conflicto ocurrido con pobladores el 17 de diciembre.

Sin embargo, las autoridades municipales de San Lucas Camotlán rechazaron esta afirmación y denunciaron agresiones del Ejército a la población civil, especialmente a indígenas comisionados por su asamblea a labores de vigilancia debido a un conflicto por tierras con el municipio vecino de San Miguel Quezaltepec.

En el enfrentamiento del 17 de diciembre murió el tesorero municipal, Pablo Jarquín Ruiz, y resultaron heridos Amador Jarquín, Ricardo Zárate Flores, Pantaleón Jiménez Antonio, Severo Obispo, Donaldo Ruiz Mancera, Juan José Flores, Onofre Martínez Domínguez, Antolín Juárez Isidro, Sixto Miramar Díaz, Maximino Fernández, Filomeno Ortiz Antonio y Dionisio Tapia Isidro, indicaron.

Expusieron que desde esa fecha los 500 soldados se encuentran en el poblado y han generado miedo al hostigar e intimidar a los pobladores.

Destacaron que una comisión del municipio indígena mixe ha acudido a la ciudad de Oaxaca para solicitar audiencia al gobierno estatal, pero no ha sido recibida porque quienes los han atendido son funcionarios de bajo nivel y argumentan que se trata de un asunto federal.

Destacaron que los hechos observados por la misión civil fueron certificados por un visitador de la oficialista Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Demandaron la salida inmediata del Ejército Mexicano de San Lucas Camotlán porque viola las garantías de la población y pidieron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realice una visita para verificar la situación y emitir una medida cautelar urgente. Además, pidieron que los órganos de procuración de justicia investiguen la supuesta desaparición del arma propiedad del Ejército, y no las tropas.

Asimismo, solicitaron que las instancias de procuración y administración de justicia investiguen y castiguen a los responsables del enfrentamiento.

Por último, exigieron que los gobiernos federal y estatal intervengan para resolver el conflicto agrario entre San Lucas Camotlán y San Miguel Quezaltepec, en la Sierra Norte del estado.

Mientras, Adriana García, de 35 años de edad, y su hijo, Gael Espejel, de siete, fueron asesinados con un arma blanca por un militar que irrumpió en un domicilio de la calle Fresnos, lote 4, manzana 13, en la colonia Loma Colorada segunda sección, en Naucalpan, estado de México, informó la policía municipal.

Pablo, de cuatro años, y Alexis, de 13 años, también hijos de la mujer, resultaron lesionados y fueron hospitalizados. El agresor, Martín Acevedo Trejo, de 30 años, se atrinchero en el domicilio de las víctimas, pero al final fue aprehendido.

Con información de Silvia Chávez González, corresponsal

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta