El sistema neoliberal desplaza a los pueblos indígenas: Mardonio Carballo

Atziri Ávila/ Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “El mundo, el continente, el país y está ciudad tienen una deuda enorme con los pueblos indígenas. El contexto económico y neoliberal los ha desplazado incluso de sus propias tierras. Algunos han logrado la conservación de sus recursos, a otros les fueron arrebatados sin que haya de por medio una consulta previa, libre e informada”, dijo a Desinformémonos Mardonio Carballo, periodista y escritor de origen Náhuatl.

A la fecha, afirma Carballo, quien preside actualmente la Comisión de la Asamblea de Pueblos y Barrios y Culturas Indígenas de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México “en esta ciudad y en general, la clase política de nuestro país no está habituada a comunicarse con la sociedad. Existe un vicio del cual no está exento el proceso de la Constitución de la Ciudad de México, hay posiciones que no se reconcilian, posiciones individuales o posiciones grupales donde la sociedad queda relegada, principalmente aquellos indígenas que caminan por sus grandes calles, de los que parece que no se siente su peso en el suelo, quienes parecería que nunca edificaron sus casas. Es impostergable el reconocimiento de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes”, advierte el autor de Las Plumas de la serpiente.

En 2010, las cifras oficiales registraron la presencia de 123 mil 224 personas hablantes de alguna lengua indígena en la Ciudad de México. “Si bien existe el reconocimiento de que somos una ciudad plural, diversa y multilingue”-continúa el escritor- “ahora tenemos el reto de asumir y reconocer a las personas indígenas en la Ciudad de México como un nuevo sujeto de derecho, tanto en lo individual como en lo colectivo. Tenemos el reto de vencer la demagogia. Ahora con el proceso de la Constitución de esta Ciudad, será necesario hablar de un nuevo sujeto de derecho, que implicaría la autonomía, el territorio, la consulta, los medios de comunicación propios, entre otros”.

Además de la Declaración Universal de los pueblos indígenas de la ONU “para cualquier acción que pudiera afectar a los pueblos indígenas”, Mardonio Carballo refiere que “es necesario aplicar las leyes nacionales y convenios internacionales como el 169 de la OIT, que obliga a México a cumplir con los más altos estándares internacionales para garantizar los derechos de los pueblos. Hoy más que nunca los territorios de los pueblos indígenas están amenazados por toda la andanada económica y neoliberal, uno de sus impactos es el desplazamiento forzado a esta megalópolis que atrae a personas de distintos pueblos a su centro, por lo tanto, está obligada a responsabilizarse como Ciudad de esos sujetos de derechos, a contribuir a construir un futuro mejor de aquellos que han sido excluidos. Hay un llamado que es grito y es reclamo, eso es lo que tenemos que atender de manera urgente”, finaliza Carballo.

.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta