• Home
  • méxico
  • Sismo de 8.2 grados Richter sacude el centro y sur de México

Sismo de 8.2 grados Richter sacude el centro y sur de México

Redacción Desinformémonos

 

Ciudad de México I Desinformémonos I Un sismo con una magnitud de 8.2 grados se sintió esta media noche con intensidad en la Ciudad de México, en los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, así como en Centroamérica. El epicentro se localizó en Chiapas en la zona de Pijijiapan y Tonalá. Se dio de manera casi inmediata la alerta de tsunami para la costa del pacífico en México y Centroamérica. Se reportan hasta el momento 32 personas fallecidas en las diferentes entidades

El sismo, cuya determinación de grados fue oscilando en su información de los 8 a los 8.4 grados Richter, y que confirman ya las autoridades después de las mediciones que es de 8.2. La información oficial es que “El día 07 de septiembre de 2017 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 8.2 localizado en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. El sismo, ocurrido a las 23:49:18 horas, fue sentido en el sur y centro del país. Las coordenadas del epicentro son 14.85 latitud N y -94.11 longitud W y la profundidad es de 58 km”

Hasta las 07:15 horas del día de hoy ya se han registrado 185 réplicas, la mayor de magnitud 6.1 grados Richter 

No se dio el tsunami debido a la poca profundidad del epicentro. En las costas de Chiapas hubo fuerte oleaje con olas 70 a 90 centímetros

video en las calles de la Ciudad de México 

El mayor daño reportan las autoridades ocurrió en la región del Istmo de Tehuantepec, se confirman 23 personas fallecidas, principalmente en la ciudad de Juchitán donde la transmisión local reportó una gran cantidad de viviendas y edificios colapsados, así como la carretera federal 190.

Protección Civil de Chiapas confirma la muerte de 7 personas, en San Cristóbal de las Casas, Miraflores y Pijjiapan, carreteras y puentes dañados, en Tuxtla Gutiérrez algunos edificios presentan daños por desprendimiento de acabados, canceles y luminarias, y también hablan de derrumbes en zona de montaña. Continúan el monitoreo para conocer la dimensión de los daños. 

En la Ciudad de México, a pesar de que la intensidad del sismo fue mayor que la del terremoto de 1985 que colapsó la ciudad y hubo miles de muertos, en esta ocasión no tuvo mayores daños.

La gente salió a las calles donde se manifestó miedo y nerviosismo.

En Tabasco reportan la pérdida de vida de dos menores de edad, así como daños en edificios, algunos de ellos hospitales.

A pocos minutos después del sismo, el secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño, indicó que hoy se suspenden las clases en todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria, tanto públicos como privados, en la Ciudad de México para realizar la revisión y condiciones físicas de los planteles.

juchitán 3

juchitán 1

tuxtla-702x468

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta