Sin visa humanitaria, migrantes mutilados parten rumbo al DF (AnimalPolítico, 05/04/14)

Tras permanecer 10 días varados en Tapachula en espera de una visa humanitaria que las autoridades no les han concedido hasta el momento, el grupo integrado por 15 migrantes mutilados por La Bestia partirá este domingo desde Arriaga, ciudad chiapaneca a la que llegaron el viernes en la noche, hasta Ixtepec, Oaxaca, donde pasarán el día en el albergue Hermanos en el Camino -que dirige el padre Solalinde, para el lunes continuar con la marcha hasta la Ciudad de México.

En la capital mexicana proyectan ir al Senado de la República y reunirse con legisladores, aunque “el propósito principal” de la caravana, resaltan los centroamericanos, es que el presidente Enrique Peña Nieto los reciba en persona, “para mostrarle los peligros que implica la migración en México”.

“No nos dieron la visa humanitaria. Cuando llegamos a Tapachula hicimos una solicitud que presentamos a las autoridades; lo firmaron de recibido, pero nunca nos dieron respuesta. Y por eso decidimos tomar el camión hasta Arriaga, porque ya estamos desesperados”, señala en entrevista con Animal Político José Luis Hernández, presidente de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis).

“El visado humanitario es un trámite que tarda días, una semana a lo mucho. Pero estando en Tapachula nos dijeron que teníamos que esperar otros 20 días hábiles más; es decir, un mes. Pero llevamos desde el 20 de marzo fuera de nuestras casas, así que decidimos venirnos así, a la buena de Dios“, añade el centroamericano, quien apunta que por ahora están haciendo el camino hasta el DF en autobús y no en el ferrocarril. 

Cuestionado sobre el estado de salud de los integrantes de la caravana, José Luis Hernández,que en 2005 sufrió la amputación de un brazo, una pierna, y tres dedos de una mano, señala que todos se encuentran bien, aunque el ánimo del grupo está decaído al reencontrarse en las vías de la estación de Arriaga con el ferrocarril que los mutiló.

“El ánimo del grupo ahora mismo está destrozado, algunos compañeros están llorando. No es fácil ver otra vez este tren y recordar lo que sucedió. Yo mismo, al ver de nuevo a La Bestia me digo: ¿cómo es posible que esté con vida? ¡Si me pasaron miles de toneladas por encima! -exclama al otro lado del hilo telefónico el centroamericano-. Pero bueno… lo importante es que vamos avanzando, ya no estamos estancados en Tapachula”.

“Es bien tremendo ver otra vez ese tren. Aquí, en este mismo lugar (Arriaga), perdí la pierna. Me caí por tanto cansancio, y La Bestia me la amputó por arriba de la rodilla -dice por su parte EfraínVázquez, uno de los 15 integrantes de la marcha-. Pero ahora la meta es llegar al DF -agrega-, y hasta que lleguemos no vamos a estar satisfechos”.

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta