• Home
  • méxico
  • Sin romper cuarentena, mujeres protestan contra feminicidios en Animal Crossing: New Horizons

Sin romper cuarentena, mujeres protestan contra feminicidios en Animal Crossing: New Horizons

Lau Almaraz

Esta protesta se hizo para exigir justicia luego de los feminicidios de Diana Raygoza y de Leonila de la Cruz, ambos ocurridos en Nayarit.

Diana guardaba la cuarentena en su casa. No salía para evitar contagios por coronavirus, no salía porque respetaba las indicaciones que las autoridades sanitarias dieron desde que el coronavirus se hizo presente en nuestro país, tras declarada la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud. Aún así, Diana Carolina Raygoza Montes, de apenas 21 años, fue asesinada en su domicilio.

A manera de protesta y exigiendo justicia a las autoridades para que se aclare el feminicidio de Diana y se capture a su o sus agresores, varias mujeres se manifestaron virtualmente dentro del videojuego Animal Crossing: New Horizons, sin romper la sana distancia, recordando que Diana Carolina se ha convertido en una víctima más de los feminicidios que se han presentado en México, aún en cuarentena.

Justicia para Diana… Justicia para todas…

Fue a través de Twitter que Karina Anaya, una de las mujeres que impulsó esta protesta, describió como es que aún con la emergencia sanitaria, decidieron exigir justicia ante el feminicidio de Diana Carolina Raygoza, ocurrido el pasado 24 de mayo, en Nayarit.

«Debido a la contingencia no pudimos salir, pero un grupo de chicas y yo nos organizamos para hacer esta protesta», posteó Karina, agregando a la publicación los hashtags #JusticiaParaDiana #JusticiaParaTodas #ACNH. Dentro del mismo videojuego se protestó también por otro feminicidio ocurrido casi al mismo tiempo en Nayarit.

Se trata del de Leonila de la Cruz Pancho, una mujer de 30 años, quien presuntamente fue asesinada por su vecino, un hombre que ya fue capturado. El cuerpo de Leonila fue encontrado por su esposo todavía con vida, sin embargo, los paramédicos no pudieron hacer nada por ella y murió en el trayecto al hospital, luego de recibir 26 puñaladas, 24 de ellas en el abdomen.

 1

Animal Crossing: New Horizons

Este fue el videojuego en donde estas mujeres se manifestaron, debido a que aún vivimos bajo las reglas del distanciamiento social, emitidas como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Para no potencializar los contagios por coronavirus, estas mujeres decidieron exigir justicia a través de este título de Nintendo Switch.

__________________________________________________________

Foto de portada: Karina Anaya.

Publicado originalmente en Cultura Colectiva

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta