Sin respuesta a sus demandas, jornaleros del Valle de San Quintín regresan a paro laboral

regresan a paro laboral Redacción Desinformémonos

Con una mesa de diálogo suspendida hasta que la Secretaría de Gobernación se incorpore, jornaleros del Valle de San Quintín anunciaron un paro laboral para este 24 de abril en al menos cinco ciudades de Baja California y trabajadores de las empresas agrícolas Driscoll’s y Berrymex en Estados Unidos se unieron a la jornada en solidaridad con los labriegos.

Los trabajadores agrícolas reiteraron que no cederán ante su exigencia de un aumento salarial de 200 pesos, mejores condiciones laborales y el cese de la violencia sexual hacia las mujeres.

Pese al anuncio del Instituto Mexicano del Seguro Social de la incorporación al sistema de salud de 40 mil jornaleros, este no cuenta con los consultorios, equipo médico y personal suficiente para atender a los trabajadores y sus familias.

Para el sindicato de trabajadores del Seguro Social, la incorporación oficial de miles de jornaleros más sus familias, sin una inversión en infraestructura, personal médico e insumos, es incrementar el problema.

Desde el pasado 17 de marzo, miles de jornaleros se declararon en paro laboral e implantaron un movimiento social en el Valle de San Quintín, con bloqueos, movilizaciones en varias ciudades del Estado, la solidaridad en México y Estados Unidos ha ayudado a fortalecer la lucha de los trabajadores por mejores condiciones laborales.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta