• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Sin lucha y resistencia, expropiación de nuestra vivienda no sería posible: comunidad otomí en el INPI

Sin lucha y resistencia, expropiación de nuestra vivienda no sería posible: comunidad otomí en el INPI

Redacción Desinformémonos

Fotos: Regeneración Radio

Ciudad de México | Desinformémonos. La comunidad otomí residente en la Ciudad de México, que mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó la posibilidad de que el próximo 15 de diciembre se publique el Decreto expropiatorio del inmueble Zacatecas 74, en la colonia Roma, gracias a las medidas que han tomado para presionar a las autoridades.

«La respuesta de gobierno no hubiese sido posible si no se toma de manera pacífica el INPI, si no se llevan a cabo acciones como la quema de mobiliario, archivos, computadoras y el bloqueo del vialidades cercanas al INPI; es decir, sin la lucha, resistencia y rebeldía de la comunidad otomí, la muy probable expropiación de Zacatecas 74 no sería posible», aseguraron en un comunicado.

El pasado 24 de noviembre, los otomís que tomaron las instalaciones del INPI protestaron ante la falta de voluntad de las autoridades para dialogar y atender sus demandas, entre las que se encuentran una vivienda digna.

Durante la protesta, los otomís quemaron archivos y mobiliario del INPI para demandar la atención de las autoridades y respuesta a sus peticiones, y lograron que el 25 de noviembre se presentara el secretario de gobierno, Alfonso Suárez del Real, con el anuncio de la posible publicación del Decreto expropiatorio del inmueble de Zacatecas para el 15 de diciembre.

«Este paso es solamente uno de muchos que darán nuestr@s compañer@s de la comunidad en demanda de vivienda, salud, educación, trabajo, alimentación, justicia, democracia y libertad», concluyeron los otomís.

A continuación el comunicado completo:

Desde la #TomaDelINPI, con resistencia y rebeldía informamos respecto al predio ubicado en la calle de Zacatecas 74, Col. Roma. Cuauhtemoc.

Desde el pasado 12 de Octubre tomaron la comunidad Otomí, tomó las Instalaciones de #INPI para demandar una Vivienda Digna y Decorosa tal y como lo establece el Art. 4o Constitucional.

Sin embargo, frente a la cerrazón y la indiferencia gubernamental para atender las “Mesas de Diálogo” que se propuso desde la Toma del INPI con Adelfo Regino y el Sefretaro de Gobierno, el día de ayer realizamos diversas acciones para que el gobierno de la CDMX, atendiera las demandas de la Comunidad.

Como resultado de esa presión, el día de hoy miércoles 25 de noviembre a las 9:30 de la mañana, se presentó a las puertas de las Instalaciones del INPI Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno para informar públicamente que están realizando las acciones necesarias “con el objetivo de concluir el 15 de diciembre próximo, con base en la normatividad aplicable, con la publicación del Decreto expropiatorio del inmueble referido…)

La respuesta de gobierno no hubiese sido posible si no se toma de manera pacífica el INPI, si no se llevan a cabo acciones cómo la quema de mobiliario, archivos, computadoras y el bloque del vialidades cercanas al INPI; es decir, sin la lucha, resistencia y rebeldía de la comunidad Otomí, la muy probable expropiación de Zacatecas 74, no sería posible.

Llamamos a estar alertas, porque este paso es solamente uno de muchos que darán nuestr@s compañer@s de la comunidad en demanda de vivienda, salud, educación, trabajo, alimentación, justicia, democracia y libertad.

Zapata Vive, la Lucha Sigue!

Nunca más una Ciudad sin las Comunidades Indígenas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta