• Home
  • méxico
  • Sin importar pruebas, gobierno defiende “verdad histórica” frente a padres de los 43 y la CIDH

Sin importar pruebas, gobierno defiende “verdad histórica” frente a padres de los 43 y la CIDH

Redacción Desinformémonos

C7JMmXOX4AEF0oj

Fotos: @losotrosny

Ciudad de México | Desinformémonos. Los representantes del gobierno mexicano defendieron y argumentaron que debe considerarse la “verdad histórica” sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a pesar de que esa hipótesis haya sido descartada por peritos y estudios científicos, durante la reunión de los padres de los normalistas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos, señaló que “no se ha consolidado” otra versión sobre el caso Iguala, por lo que es necesario abrirse a “alguna posibilidad para considerar la hipótesis que ha presentado el Estado”.

 Por su parte, la madre de Martín Sánchez García, Joaquina García Velásquez, dijo: “Hemos recibido puras mentiras de parte de las personas que tenemos aquí enfrente, llevamos casi 30 meses sin saber de nuestros hijos”.

Según Campa, “se han investigado otras líneas, realizado cientos de búsquedas, se ha estado totalmente abierto a cualquier indicio de información, y podemos decir hoy que no se ha consolidado otra hipótesis”.

Las reacciones por parte de los padres y las organizaciones acompañantes fueron de indignación. Maureen Meyer, coordinadora del Programa de México de WOLA, dijo: “Me parece inaceptable que Campa haya afirmado que el gobierno mexicano tiene la misma hipótesis a más de dos años y medio después de los hechos y del trabajo del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”.

C7JMnJoXUAYqKCK

Los representantes de los padres de los 43 normalistas recordaron que, a pesar de las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario en dos informes, “el paradero real de los estudiantes sigue sin determinarse”.

Durante la reunión también estuvieron presentes organizaciones defensoras de derechos de humanos para acompañar a los padres en el proceso de encuentro, y determinaron que “el Estado está ocultando información, no se ha dado seguimiento a la línea de investigación que recomendó el GIEI sobre el tráfico de narcóticos implicado en el caso, y de manera vergonzosa se ha incumplido con indagar las irregularidades cometidas por el Estado”.

El pasado viernes, momentos antes de la reunión con la CIDH, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa reclamaron en México frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) que la inacción del gobierno y su incapacidad para esclarecer lo sucedido es “indignante”, a casi 30 meses de los hechos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta