Sin Fronteras

Fotografía: Sisel Lan, Monica Lozano Escritor: Samuel Rodríguez Medina

Conscientes de la problemática que se experimenta actualmente en los espacios fronterizos, hemos conformado un equipo de producción cuyo objetivo es lanzar material audiovisual precisamente como una defensa del individuo. Estamos trabajando un proyecto llamado “ Sin Fronteras” que tiene por objetivo profundizar poéticamente en el tema, es decir, capturar los dilemas a los que se enfrenta quien se acerca a una frontera; con el fin de pensarnos como individuos globales que deben ser respetados en su integridad espiritual siempre, por tal motivo nuestro proyecto busca un alcance mayor.

El equipo esta conformado por la Fotógrafa Monica Lozano, el escritor y guionista del proyecto Samuel Rodríguez Medina, los videografos Salvador Félix Rosell y Gerardo Nava, así como el fotógrafo Sisel Lan.

Iniciamos nuestro recorrido audiovisual con el registro de este evento:

El día sábado 28 de Enero de 2017, la organización “Border network for Human rights”, que desde hace tiempo ha luchado por regresarle la dignidad a las fronteras, emprendió, por tercera vez, el esfuerzo de reunir a familias que no tienen la posibilidad de cruzar la línea fronteriza y resultan así afectadas por la insensibilidad de las aduanas. El evento “Más abrazos y menos muros”(Hugs not walls) cumplió con el cometido de reunir a una multitud de personas en el lecho del Río Bravo, permitiendo que las familias se reunieran y, durante tres minutos, concretaran así un esperado abrazo. El evento congregó a más de cuatrocientas familias de distintos puntos tanto de México como de Estados Unidos.

Las historias son conmovedoras, hay gente que tenía más de treinta años sin verse. El abrazo fue una victoria sobre el tiempo, sobre la sinrazón, sobre la crueldad de las fronteras y sobre la hostilidad de nuestra era.

Este abrazo entre seres queridos fue el primer paso para derribar muros. Es necesario abogar por fronteras nobles, dignas, en donde la sociedad pueda reencontrase, por una frontera que no corte los flujo humanos sin piedad, sino que los promueva, por una frontera que no degrade al individuo, sino que lo respete y lo procure.

Creemos en el arte como un espacio de lucidez y de defensa del individuo. La situación actual demanda voces conscientes y comprometidas, lo que ocurre en las fronteras del mundo no puede quedar en la oscuridad, necesitamos de la dignidad para recuperar el mundo. Agradecemos muchísimo la voluntad de propagar estas ideas.

Links relacionados:

https://www.facebook.com/BorderNetworkForHumanRights/

www.monicalozano.com

www.rodriguezsamuel.wordpress.com

Otras galerías de Fotoreportaje

Dejar una Respuesta