Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. Al menos 90 por ciento de los responsables de asesinatos de periodistas en el mundo entre 2006 y 2018 no han sido condenados, acusó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su informe “Ataques injustificados, nuevas defensas”, en el que precisa que en ese periodo mil 109 periodistas fueron asesinados.
En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el informe destacó que 55 por ciento de los casos registrados entre 2017 y 2018 fue cometido en zonas no conflictivas, lo que indica “una naturaleza cambiante” en los asesinatos contra los comunicadores, quienes “a menudo son blanco de ataques debido a sus reportajes sobre política, crimen y corrupción”.
De acuerdo con la Unesco, entre 2014 y 2018 los asesinatos de periodistas aumentaron 18 por ciento, con América Latina como la segunda región más peligrosa para los comunicadores al registrar 26 por ciento de los casos, superado sólo por los estados árabes, con 30 por ciento.
La organización señaló que desde que inició el 2019 hasta el 30 de octubre se registraron 43 casos de periodistas asesinados en el mundo, así como informó que continúa la campaña en las redes sociales de #LaVerdadSigueViva para visibilizar la violencia contra la prensa.