• Home
  • méxico
  • Sin avances, a un año de la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

Sin avances, a un año de la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

Redacción Desinformémonos

Foto: Jorge Pablo García / La Jornada

Ciudad de México | Desinformémonos. A un año de la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, los familiares de las víctimas, abogados y organizaciones denunciaron que no hay avances en las investigaciones para dar con el paradero de los defensores desaparecidos en Colima el 15 de enero de 2023, cuando viajaban hacia la comunidad nahua de Aquila, Michoacán.

«Este delito pone en el punto de mira la alarmante situación y falta de protección de las personas defensoras de derechos humanos, la pasividad ante la magnitud de los crímenes de desaparición forzada y la impunidad que impera en México desde hace décadas», denunció la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México.

En un comunicado, la Coordinación señaló que «la búsqueda debe agilizarse», pues si bien dos personas fueron detenidas en relación con este caso, «ni la policía ni la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) han podido dar con el paradero de Díaz y Lagunes».

Los defensores formaban parte de la lucha comunitaria y jurídica de la comunidad de Aquila contra la empresa minera Ternium, que explota la mina Las Encinas. El día de su desaparición, ambos viajaban para participar en la asamblea municipal, en la que informarían sobre los derechos de la población en la elección del comisariado de bienes comunales y «la reivindicación de pagos justos por la extracción de mineral de hierro en la localidad era un tema especialmente relevante para esas elecciones».

La camioneta pick-up en la que se trasladaban Lagunes y Díaz fue encontrada en la zona limítrofe entre Michoacán y Colima con señales de haber sido baleada, pero hasta la fecha no existe ningún dictamen pericial.

Este 14 de enero, familiares, activistas y colectivos de búsqueda protestaron frente al Palacio Nacional para exigir la aparición con vida de ambos defensores, cuya desaparición está vinculada a su labor de defensa contra la minera en Michoacán.

A continuación el comunicado completo:

Desde hace un año se desconoce el paradero de los dos defensores de derechos humanos. El 15 de enero de 2023, el activista medioambiental Antonio Díaz Valencia y el abogado Ricardo Lagunes Gasca fueron víctimas de desaparición forzada en el estado mexicano de Colima. Ese día habían viajado para estar presentes en la asamblea municipal de Aquila, en el vecino estado de Michoacán, e informar a los presentes sobre sus derechos en la elección del comisariado de bienes comunales. La reivindicación de pagos justos por la extracción de mineral de hierro en la localidad era un tema especialmente relevante para esas elecciones. En Aquila, la empresa siderúrgica transnacional latinoamericana y europea Ternium, con sede en Luxemburgo, explota la mina „Las Encinas“.

Los familiares de los desaparecidos reclaman un mayor esfuerzo en las investigaciones así como la creación de un mecanismo internacional de búsqueda. Las familias transmitieron esta propuesta a los representantes del Estado mexicano durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington. Víctor Hugo López Rodríguez, de la red mexicana de derechos humanos Red TDT (Todos los Derechos para Todas y Todos), respalda esta iniciativa: „Ante la inacción de las autoridades mexicanas, a un año de la desaparición forzada de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes, apoyamos la demanda de los familiares en torno a la creación de un Mecanismo Internacional para la Recuperación Humanitaria de Antonio y Ricardo. El apoyo de especialistas imparciales y tecnología avanzada podría contribuir en su búsqueda y pronta recuperación“, explica el director ejecutivo de la red.

„El gobierno alemán debería apoyar las demandas de que se refuerce la investigación del paradero de los defensores y se establezca un mecanismo internacional de búsqueda“, afirma Françoise Greve, coordinadora de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México. „Un mecanismo de este tipo también podría usarse en otros casos y facilitar la búsqueda de las más de 110.000 personas actualmente desaparecidas.“

Este delito pone en el punto de mira la alarmante situación y falta de protección de las personas defensoras de derechos humanos, la pasividad ante la magnitud de los crímenes de desaparición forzada y la impunidad que impera en México desde hace décadas. Si bien dos personas han sido detenidas en relación con este caso, ni la policía ni la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) han podido dar con el paradero de Díaz y Lagunes.

La protección de las personas defensoras de derechos humanos que defienden derechos medioambientales ha sido por mucho tiempo especialmente inadecuada. Desde diciembre de 2006, al menos 93 defensores y defensoras del medio ambiente han sido víctimas de desaparición forzada.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta