Siguen vigentes varios permisos para fracking en la administración de AMLO

La Minuta

El martes se reportó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le había dado luz verde a Pemex para implementar la polémica técnica de fracturación hidráulica (fracking) para determinar el potencial de recursos no convencionales en un campo de tierra entre Veracruz y Puebla, el cual según estimaciones podría elevar las reservas de aceite y gas hasta por 66 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Pero a unas horas de la aprobación, el presidente Andrés Manuel López Obradar señaló que este permiso queda suspendido. Sin embargo, la Alianza Mexicana contra el Fracking sostiene que si bien esta es una buena noticia, siguen existiendo proyectos aprobados en el país para la realización de esta nociva actividad, además sigue latente la amenaza de que nuevos proyectos sean presentados por Pemex para su aprobación, a pesar del compromiso del actual gobierno de no permitir el fracking.

Cabe recordar que para el año 2019 Pemex tiene un presupuesto aprobado de más de 6.5 mil millones de pesos para el “Proyecto Aceite y Gas en Lutitas” y el “Proyecto Aceite Terciario del Golfo”, los cuales implican el uso de fracking.

Además, el permiso cancelado representa la quinta asignación durante la presente administración donde se autoriza planes que requieren fracking, como es el caso del contrato celebrado por Pemex y Lewis Energy a inicios de 2018 para la extracción de hidrocarburos de lutitas en la frontera norte de Coahuila.

Cabe destacar que apenas este mes se publicó la sexta edición del Compendio de hallazgos científicos, médicos y de medios de comunicación que demuestran los riesgos y daños del fracking.

Leer el comunicado de la Alianza Mexicana contra el Fracking: Urgen a AMLO a prohibir el fracking, no solo suspender un pozo.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta