• Home
  • méxico
  • Sigue contaminado el Río Sonora, a casi 5 años del derrame minero: UNAM

Sigue contaminado el Río Sonora, a casi 5 años del derrame minero: UNAM

La Minuta

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontró contaminación residual en dos puntos de la cuenca del Río Sonora y Bacanuchi, que están relacionados con el derrame de químicos en agosto del 2014, por parte de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

El estudio “Indicadores indirectos de contaminación residual en suelos y sedimentos de la cuenca del Río Sonora, México”, realizado por cuatro científicos, identificó de manera certera la presencia de contaminación residual (contaminación que permanece después de la aplicación de medidas de descontaminación) relacionada con el derrame.

En los dos puntos, se notó un incremento del valor de la conductividad eléctrica y de la magnitud del color amarillo del agua, y estos guardan una correlación con altas concentraciones de arsénico, cobre, hierro y zinc, de acuerdo al estudio.

“Los parámetros color, pH y CE actuaron como indicadores indirectos de la contaminación residual en suelos y sedimentos de la cuenca del Río Sonora, por lo que su evaluación aumenta la eficacia de su determinación y delimitación”, indicó el artículo.

En el caso del suelo de la rivera de la cuenca, aproximadamente a 10 kilómetros al sur de la mina Buenavista del Cobre, se encontró también altas concentraciones de conductividad eléctrica y color amarillento, relacionado con la neoformación de sulfatos y la variación en la concentración de elementos potencialmente tóxicos, como arsénico, hierro y cobre.

Leer el estudio de la UNAM: Indicadores indirectos de contaminación residual en suelos y sedimentos de la cuenca del Río Sonora, México

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta