• Home
  • méxico
  • Siete de cada diez violaciones en la Ciudad de México suceden dentro de la familia: académica de la UNAM

Siete de cada diez violaciones en la Ciudad de México suceden dentro de la familia: académica de la UNAM

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Al menos siete de cada diez violaciones cometidas en la Ciudad de México suceden dentro de la familia y en el 90 por ciento de los casos la madre tenía conocimiento de las agresiones, pero no las impidió “por intimidación o amenaza”, aseguró la académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Galeana.

“El tema pasa por una cuestión cultural porque las madres formamos a los machos mexicanos; la crianza está a nuestro cargo”, señaló luego de revelar la cifra de violaciones, por lo que urgió a “modificar esa parte del ‘modus’ patriarcal” y a establecer un sistema educativo formal e informal de respeto sin distinción de sexo, etnia, edad, ideología, preferencia sexual o cualquier condición.

Por otra parte, Galeana y Patricia Vargas, de la Universidad de Guadalajara, indicaron que en México las mujeres todavía piden permiso a sus parejas o familiares para poder trabajar y salir solas, pues de acuerdo con los datos arrojados por 23 por ciento de las personas encuestadas, 49.7 por ciento de las mujeres piden permiso para realizar alguna actividad laboral y casi 50 por ciento para salir en las noches.

Durante la presentación de la encuesta, Galeana destacó que por ciento de los cuestionados estuvo de acuerdo con la frase “si una mujer estudia se vuelve más rebelde”.

En el rubro “Relaciones y violencia” incluido en la encuesta, el 88.1 por ciento consideró que ésta es parte de la vida familiar. Además, 30 por ciento señaló que los golpes a los niños sirven “para corregirlos”, 6.4 por ciento opinó que pegarle a una mujer se justifica “cuando ella te pega” y 4.7 por ciento “cuando es necesario corregirla”.

Por otro lado, en “Estado civil y la organización de parejas y familias”, 33.6 por ciento) de los hombres y 31.4 de las mujeres apuntó a la maternidad como sustantiva en la “realización” del género femenino.

La presentación de “Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo. Encuesta Nacional de Género” se llevó a cabo en el coloquio ‘Mujeres y administración pública en los órdenes de gobierno en México. Capacidad de decisión y poder en el espacio público’, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta