foto: Ricardo Ruiz Cruz
Ciudad de México I “Por qué el gobierno siempre que estamos llegando a una verdad nos cambia de procurador (general de la República); pues cuántos procuradores nos van a cambiar para que podamos llegar a la verdad”, preguntó Blanca Nava Vélez, una de los integrantes del Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa que acudió a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México a la presentación del libro Ayotzinapa. Mentira histórica. Estado de Impunidad, impunidad de Estado de Témoris Grecko.
Frente a estudiantes y académicos de la IBERO, así como el autor del libro, Blanca Nava, madre de Jorge Álvarez Nava, normalista desaparecido el 26 de septiembre de 2014, expresó: “me da muchísimo coraje que no quieran decir la verdad (el gobierno). Siento una rabia de verdad porque hay una línea de investigación que se debe de seguir, que dejaron los expertos (como los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes -GIEI-) y no lo quieren hacer, hacen oídos sordos a eso”.
Recordó que muchas veces han solicitado al presidente Enrique Peña Nieto que les devuelvan a sus hijos, y destacó: “Nosotros andamos buscando a nuestros hijos, a nuestros hijos que el gobierno se llevó… Si no nos quiere ver en la calle, que nos los devuelva”.
Doña Blanca dijo, que como otras madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, está viviendo en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. “Ahí estamos desde que pasó esto”, y aunque sus otros hijos también necesitan de ella, “yo sé que mi hijo me necesita más, el que está acá (desaparecido). ¿Por qué? Porque no lo encuentro”.
“Así es que por favor, yo les pido que hagamos algo por descubrir la verdad. Adónde están nuestros hijos, adónde fueron a dejarlos. Porque yo, como madre, yo siento que mi hijo está vivo, y por ahí lo han de tener”.
Nava Vélez agradeció el que ella y los otros padres fueran invitados a la presentación del texto de Grecko, un libro que a su parecer está diciendo la verdad. “La gente a través de este libro se va a enterar de lo que uno está sufriendo, de la mentira que el gobierno quiere que nosotros creamos”.
Ayudas internacionales nos dejaron «armas» para seguir adelante
Clemente Rodríguez Moreno, otro de los padres que estuvieron en la IBERO, pidió que se siga difundiendo Ayotzinapa. Mentira histórica. Estado de Impunidad, impunidad de Estado, “que muestra todos los hechos, todos los acontecimientos que ocurrieron en Iguala, Guerrero (la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014)».
Afirmó que ellos, los familiares de los normalistas, siempre que comparten la historia de la desaparición de sus hijos dicen la verdad. En tanto que el gobierno y la Procuraduría General de la República (PGR), con todas las irregularidades que han hecho “nos van engañando o nos siguen engañando, porque cada reunión que hemos hecho, puros engaños. Nos hemos acercado al gobierno, pensando que aquí, con estos gobiernos, pues íbamos a tener respuesta, que iban a buscar a nuestros hijos; cosa que no fue así”.
Por eso pidieron ayuda a expertos internacionales, como el GIEI, quienes les dejaron ‘armas’ para seguir adelante; para continuar luchando y decirle a la PGR, al gobierno, que no es cierta su verdad histórica.
Del gobierno dijo: “Nos quiso callar de alguna manera pensando que ofreciéndonos dinero nos íbamos a ir para nuestras casas”. El mismo gobierno que “ha venido engañando al pueblo, a la sociedad” y que tiene la “necedad de estar diciendo que a los jóvenes los quemaron”; versión que los padres de los normalistas no aceptan.