Hasta siempre comandante: el mundo despide a Fidel

Redacción Desinformémonos

Hasta siempre comandante: el mundo despide a Fidel 

Desde todos los continentes se reportan homenajes dedicados al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Berlín, Angola, Malasia, Vietnam, Venezuela, San Salvador, Madrid, Washington, Torino… son algunos de los tantos lugares en los que se le ha rendido tributo al líder histórico de la Revolución cubana.

Las maneras de honrar varían, pero el mensaje es el mismo. No importa si es mediante ofrendas florales, grafitis, manifestaciones o pancartas, todos dicen ¡Hasta Siempre Comandante! Todos intentan buscar una vía para despedir a Fidel.

Masivo homenaje a Fidel Castro en España

El movimiento español de solidaridad con Cuba protagonizó hoy aquí un multitudinario acto para despedir al líder revolucionario Fidel Castro, cuyas cenizas reposarán a partir de este domingo, pero su legado permanecerá en la memoria colectiva.

Ni las bajas temperaturas ni la lluvia pertinaz que caía sobre esta capital impidieron que miles de personas se reunieran para rendir tributo al legendario estadista en la Plaza de Callao, situada en el mismo corazón de la Gran Vía de Madrid.

Cuba es y será ejemplo de dignidad; Viva Cuba, Fidel y el Che; Fidel vive, la lucha sigue; Fidel presente, Raúl presidente o Fidel, Fidel, qué tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él fueron algunas de las consignas coreadas por los asistentes al sentido acto.

Yo soy Fidel fue otra de las frases más coreadas por los amigos de la isla, españoles, latinoamericanos y cubanos residentes en este país europeo que portaban carteles con el rostro del Comandante y banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio.

Los panameños

Los panameños, agradecidos por el legado de Fidel firmaron el libro de condolencias abierto en el país istmeño, en el cual unos mil 600 mensajes muestran la admiración que sienten por el revolucionario cubano.

En la mañana del sábado 26 de noviembre, horas después de difundida la fatal noticia, luchadores sociales del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales convocaron a otros sectores populares, y bajo la lluvia fueron al sitio donde se levanta el busto de Martí, a ofrecer el primer tributo a Fidel.    

Decenas de manifestaciones masivas de duelo y agradecimiento popular ocurrieron luego. En la noche del 28 de noviembre,  patriotas panameños se dieron cita en un teatro de la Universidad de Panamá para decirle adiós al líder cubano.

Los colombianos

Con una caravana de autos adornados con flores y banderas de Cuba, integrantes del movimiento colombiano de solidaridad rindieron honores este 4 de diciembre a Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre, en La Habana.

Los vehículos con carteles alusivos al líder de la Revolución cubana salieron esta mañana de la embajada de la mayor nación de Las Antillas en Bogotá y recorrieron céntricas calles de la ciudad, así como las inmediaciones de la emblemática Plaza Bolívar, testigo de episodios trascendentales en la historia patria.

Como estaba previsto, el destino final fue la Universidad Nacional donde el padre Javier Giraldo ofició una eucaristía en recordación de Fidel Castro.

Los chilenos

Miles de chilenos se congregaron este 4 de diciembre en el monumento de José Martí en la céntrica Plaza Italia, de Santiago de Chile, donde rindieron tributo al ejemplar revolucionario, Fidel Castro.

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, dijo a Prensa Latina que la pérdida del Comandante en Jefe de la Revolución es muy sensible pero a la vez deja un legado extraordinario para todos los pueblos.

En tanto, el doctor Carlos Lagos, presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba manifestó que «el hecho natural de la muerte deja de todas formas una tristeza cuando se trata de una figura como Fidel, siempre al lado de las causas nobles y justas, inspirador de los pueblos latinoamericanos en todos los momentos”.

En Naciones Unidas

El activista estadounidense Ike Nahem, afirmó este domingo, durante un homenaje en Nueva York al fallecido líder que los cubanos deben estar muy orgullosos por aportar a la humanidad a Fidel Castro y su eterno ejemplo de lucha por la justicia.

El ingeniero retirado aseguró a PL que Fidel merece el reconocimiento universal por su internacionalismo y su defensa de los oprimidos.

«Todos somos Fidel» y «Viva Fidel» fueron coreadas por cientos de personas frente a la Misión Permanente de Cuba ante la ONU.

Sudáfrica se lamenta

La ministra sudafricana de Agua y Saneamiento, Nomvula Mokonyane expresó, en Pretoria, sentirse en deuda eterna con la obra del líder cubano, Fidel Castro, por lo que él y su pueblo representaron en la liberación de África.

Aseveró que la historia siempre tendrá que destacar este apoyo en el logro de la independencia de los pueblos africanos y en la desaparición del apartheid, particularmente en su país.

Serbia muestra condolencias

Pocas horas después de que la urna con las cenizas de Fidel Castro reposaran en su morada para la eternidad, los serbios continuaron este 4 de diciembre las muestras de dolor en la Embajada de Cuba en el país balcánico, con un ¡Hasta Siempre Comandante!

Hasta avanzada la tarde de este domingo se prolongó la afluencia de personas para firmar el libro de condolencias en la sede diplomática cubana, antes del cierre a las 18.00 hora local.

Se trata de dos volúmenes que guardan en sus páginas centenares de testimonios de quienes resaltaron las cualidades de «conductor de pueblos y humanista» del líder de la Revolución cubana.

Luchador por la libertad, la justicia y un mundo mejor, gigante político de talla universal, hombre que devolvió Cuba a los cubanos y personalidad más descollante del siglo XX son algunas de las expresiones más citadas por todos, desde niños hasta veteranos de la Segunda Guerra Mundial y de la lucha partisana en la exYugoslavia.

París: En la Embajada de Cuba en Francia el libro de condolencias registró a visitantes de varios continentes 

La embajada de Cuba en Francia se convirtió en sitio de convergencia de representantes de todos los continentes, que llegaron para rendir un sentido homenaje el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Ante el libro de condolencias abierto en la sede diplomática tras el fallecimiento de Fidel, desfilaron en la semana de duelo decretada en Cuba, una lista interminable de diplomáticos, políticos, intelectuales y ciudadanos franceses, así como de numerosos países.

‘Nadie puede negar todo lo que hizo el Comandante por Cuba y por muchos pueblos del mundo, como no se puede negar la existencia del sol’, declaró a Prensa Latina el diputado maliense Oumar Mariko, presidente del partido Solidaridad Africana para la Democracia y la Independencia.  ‘Yo estaba muy lejos de pensar que él partiría. Todavía le hace mucha falta a la humanidad. Los pueblos africanos lo adoran, y en Mali, está por todas partes’, comentó con voz entrecortada.

También de África llegó Amadou Hassane Mai Dawa, encargado de negocios de la embajada de Níger en Francia, quien aseveró que no podía dejar de estar presente en un momento tan triste para el pueblo cubano y el mundo. ‘Este es mi lugar hoy, no podría ser otro lugar. Es como cuando los hijos pierden a los padres, y tienen que estar ahí’, afirmó.
De acuerdo con el joven diplomático, el líder cubano representa para su pueblo ‘un guía espiritual que nos mostró cómo seguir el camino de la libertad, la independencia y la solidaridad. Su partida no es una pérdida para Cuba, sino para el mundo’, sostuvo.

Por su parte, el embajador de Venezuela en París, Héctor Michel Mujica, exaltó los valores humanos del Comandante cubano. ‘Para mí, Fidel fue ante todo humano, humano y humano. Abrazó a la humanidad entera al defender y hacer digno a su pueblo, al tiempo que extendió esa humanidad a otros continentes como el latinoamericano y el africano’, señaló.

De su lado, el representante de Caracas ante la Unesco, el poeta Luis Alberto Crespo, expresó que ‘aun cuando él quisiera morir, no podría, porque Fidel sigue y seguirá viviendo siempre en el corazón de los pueblos’.

El embajador de España en Francia, Ramón De Miguel, también llegó temprano a la embajada para dejar plasmado su mensaje, y en conversación con Prensa Latina recordó que ‘Cuba es más que un país amigo, es parte de la familia’. De acuerdo con el diplomático, la desaparición de Fidel Castro es un momento muy triste y por eso acudió a expresar el apoyo de su país. ‘Tenemos la suerte de ver que en Cuba las cosas van encaminadas, el pueblo está unido y deseamos que todo vaya bien. Siempre tendrán el apoyo de España, un país que adora a Cuba’, indicó.

Por su parte, el representante de Palestina ante Unesco, Elías Sanbar, hizo una referencia especial a los cubanos, a quienes consideró ‘un pueblo que porta el legado de Fidel, que ha sabido enfrentar a una gran potencia, los Estados Unidos, y pese al sufrimiento provocado por Washington, la valentía de la isla ha sido mucho mayor’.

Las imágenes muestran algunos casos recientes, los gestos para honrar a Fidel son infinitos.

con información y foto de Prensa Latina y Cubadebate 

foto: Telesur

México 

homenaje-a-fidel-en-asturias-1-580x318

En Asturias 

San Salvador

San Salvador 

homenaje-a-fidel-en-venezuela-1-580x376

Venezuela 

en-berlin-580x412

Berlín

en-el-barrio-del-callao-580x475

Madrid / Barrio del Callao 

hasta-siempre-fidel-en-torino

Torino, Italia 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Hasta siempre comandante: el mundo despide a Fidel”

  1. Por qué la izquierda tiene siempre necesidad de mentir, incluso a si misma? Fidel fue un criminal que empezò con una revoluciòn democràtica y la traicionò para jugar al comunismo, con las terribles consecuencias que su pueblo tuvo que sufrir. Todos sabemos que Cuba es una càrcel para su pueblo y un burdel para los turistas europeos. Es posible que la verdad sea incompatible con el comunismo? Todas las manifestaciones citadas en elarticulo representan solamente a los comunistas que las han organizado en los paìses donde se han realizado. Por qué presentarlas como si fueran representantes de los pueblos de esos paìses en general? Necesidad de autoconvencerse?

Dejar una Respuesta