Si Venezuela cae, la humanidad cae: Chomsky y Pilger

Redacción Desinformémonos

En entrevista exclusiva para la cadena Telesur, Noam Chomksy y John Pilger calificaron el trato del presidente Donald Trump, hacia Venezuela como “irresponsable”, pero “típico” según el comportamiento de los anteriores presidentes de EEUU.

El lingüista e intelectual Noam Chomsky definió las pasadas declaraciones de Trump como “chocantes y peligrosas”. Agregó que vale la pena recordar que probablemente, siguiendo su práctica habitual, estaba hablándole a su base de votos y tratando de asegurarse permanecer en el centro de la atención, sin preocuparse mucho de las consecuencias en el mundo real, excepto en su bolsillo e imagen. “La mejor esperanza es que algunos de los generales a su alrededor, que presumiblemente entiendan las consecuencias, logren controlarlo” añadió. 

Por su parte, el periodista John Pilger comentó que la sugerencia de Trump de un curso de acción agresiva coincide con la historia de EEUU en el siglo pasado. “La amenaza de una invasión militar a Venezuela por Donald Trump es típica de las amenazas estadounidenses al mundo en los últimos 70 años”, afirmó.

“Estados Unidos ya ha invadido Venezuela con grupos subversivos como la NED (La Fundación Nacional para la Democracia), que respaldan a una denominada ‘oposición’, que busca derrocar por la fuerza a un gobierno electo: un alto crimen bajo el derecho internacional”, añadió Pilger.

“Es improbable que EEUU invada Venezuela. Washington solo invade países indefensos, y Venezuela no está indefensa. Pero al menos, el mundo decente debe apoyar a Venezuela, ahora sometida a una propaganda virulenta que es la guerra a través de los medios de comunicación. Si Venezuela cae, la humanidad cae”, declaró el periodista.

El 11 de agosto, Donald Trump afirmó que evalúa “una posible opción militar” de Estados Unidos en Venezuela. “Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, dijo Trump desde su club de golf en Nueva Jersey (este), donde se encuentra de vacaciones.

Trump señaló que Venezuela es “vecino” de Estados Unidos y “ciertamente” Washington podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país sudamericano.

“Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo”, dijo a periodistas, sin dar más detalles de una eventual incursión armada en el país sudamericano.

Entrevista publicada originalmente en Telesur 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

22 Respuestas a “Si Venezuela cae, la humanidad cae: Chomsky y Pilger”

  1. Sería un genocidio más para estado unido lo que realizaria pero van a tener que bregar porque defenderemos nuestra patria hasta con los dientes realmente los gringo no nos conocen, no sonó los actores de reparto holiwoodense que ello están acostumbrados a vencer en las guerras que ellos se inventan para negociar con la muerte

  2. Rafael Pimentel Lusarreta

    Si tocan al pueblo hermano de Venezuela 🇻🇪 nos tocan a todos los rebeldes de latinoamérica. No al intento de golpe de estado ni tampoco invasión militar contra Venezuela.
    Ya basta de la expansión capitalista imperialista
    Saludos solidarios y combativos.. ✌️

  3. Es necesario la unión del verdadero pueblo latino,no sus representantes títeres ya es tiempo de hacer un stop a EUA con su falsa bandera de democracia,solo desolación deja por donde da ayuda «humanitaria»allí está África,Yemen que necesitan ayuda!

  4. Catrachìsimo

    La humanidad cayò de rodillas en 1913 cuando los banqueros se adueñaron de La Reserva Federal de los EEUU y pir ende gobiernan la economia mundial, los presidentes de EEUU solo siguen las instrucciones de esos poderosos.

  5. Francisco Roa Cuevas

    En efecto sí Venezuela cae también inmediatamente repercutirá en la relación de México con Estados Unidos y está tiene que ver con el control de los migrantes que coman Europa desde Centroamérica por los mismos motivos que los africanos irán a exigir cómo lo hacen a la frontera con los Estados Unidos y México tendrá que ser parte de este exigencia porque si ahora se planteaba la posibilidad de un Plan Marshall o de una nueva alianza para el progreso de Centroamérica y con posible extensión hasta Venezuela Ecuador y Brasil como debiera ser al final de cuentas estamos en una época en que debe prevalecer el derecho de los pueblos el derecho a crecer y a repartir los beneficios del crecimiento entre todas las clases trabajadoras estamos a tiempo de una nueva forma de cooperación sur sur pero también abierta al viejo continente a China y a Rusia el equilibrio ya no puede entenderse sin estos contrapesos Qué buena reflexión de estos gigantes del pensamiento por un mundo mejor

  6. BPMVIN-andré François

    ¿CÓMO SE PUEDE INVADIR VENEZUELA?
    Si los Estados Unidos deciden atacar a Venezuela, sin el acuerdo de la ONU, se verán obligados a hacerlo solos, ningún aliado está cerca. Tienen varias soluciones, para preparar un desembarco en la costa de Venezuela, con unidades previamente paracaidistas lanzadas detrás de las líneas de defensa costera de Venezuela. Pero para eso, EE. UU. Necesitaría 1.000 aviones de transporte de tropas, que no tienen y que, en cualquier caso, no lograrían cruzar las líneas del ruso S 400. Además, no todas las playas permiten el desembarque y las carreteras para ingresar al país también deben ser transitables. Además, los Yankees no tienen los botes de desembarque necesarios, se necesitarían más de 2,000 unidades para aterrizar 3 divisiones o 60,000 hombres el mismo día.
    Además, los buques de guerra que debían apoyar a las tropas serán fácilmente identificables y atacables antes de poder poner a un solo hombre en el suelo, porque todo el ejército venezolano y los 2 millones de voluntarios los esperarán con firmeza. La historia muestra que un invasor, para el mar, tiene pocas posibilidades para tener éxito, excepto con el uso de medios en enormes botes, los que los Estados Unidos no tienen. Hay una variante, aterrizar en Guyana, luego atacar a Venezuela a través de la frontera oriental. Pero la llegada será visible y los barcos serán atacados y destruidos antes de poner a un solo hombre en el suelo, como sucedió en Cuba en la Bahía de Cochinos.
    Así que esta solución no es realista.

    La segunda solución es idéntica a la de Siria, que fue invadida desde Irak y que los Yankees habían conquistado previamente. Para Venezuela, es diferente, porque aparte de algunas bases, los gringos no tienen suficientes tropas para intervenir. Así que tendrán que elegir un país bajo su influencia, para traer tropas. Al menos 400.000 hombres, lo que llevará tiempo y será visible. Colombia sería bueno, pero el acceso a Venezuela no es famoso. Y la llegada de grandes transportistas de tropas se detectará y serian destruidos rápidamente antes de llegar a Colombia. Y en este caso, las tropas de Venezuela, basadas en la teoría israelí del ataque defensivo anterior, entrarían en Colombia, lo que vería el colapso de las pocas tropas estadounidenses. Además, la ALN aprovecharía para lanzar un ataque generalizado contra Bogotá.

    Pero no sucederá nada. porque Trump prometió mucho y no hizo nada, porque lanzó el ataque frontal de Venezuela provocaría una III Guerra Mundial y los Estados Unidos, no están listos, sus tropas están dispersas por todo el mundo, mientras que las fuerzas rusas están concentradas. Y además el pueblo estadunidense, seria probablemente en contra de una guerra donde sus hijos serian indispensables.
    F. B. A.

  7. Fernando Espinosa

    Otra vez, la estrategia de contratar mercenarios para que acompañen a los ejércitos vecinos, apoyados por la aviación y los misiles desde sus bases militares en Haití, Colombia, Honduras, etc. con algunos asesores militares estadounidenses , Una guerra de desgaste y destrucción. Mientras los EUA no serán rozados ni con el pétalo de una rosa.

  8. jose Karl

    Se hace un llamado a todo latinoamericano instalado en USA, a emprender acción contra puntos estratégicos gringos, generar inestabilidad, inundar de drogas a sus ciudadanos, hagamos trinchera en USA, si Venezuela cae, seguirán otros como Bolivia, México, entre otros.

  9. Que tipo mas loco, aca muchos opinan pero solo los que estamos adentro de Venezuela entendemos la realidad y la verdad de lo que sucede.
    Maduro se convirtio en un dictador al masacrar a un pueblo que solo protestaba por sus derechos, maduro y su cupula de ministros y militares se robaron mas 200mil millones de dolares y dejaron al pais en extrema pobresa, sin medicinas, sin comida, sin produccion interna y con la hiperinflacion mas grande en la historia del mundo.
    Aca lo que esta pasando es que el pueblo entro en rebelion y esta en las calles , aca no hay guerra economica, hay es malversacion de fondos y corrupcion es por ello que hoy el pueblo apoyado en la comunidad internacional y EEUU luchan por salir de este infierno mal llamado socialismo, que lleva 20 años anclado en el poder y el unico logro fue muerte y destruccion del pais mas rico del mundo.

  10. En el remoto caso de que EE.UU. decida atacar militarmente a Venezuela ¿que cantidad de terroristas que han estado peleando en Siria serán trasladados a Venezuela? Otra pregunta ¿ya estarán en Brazil y Colombia; estarán en camino? Gringos llegarán unos miles como asesores. Ojalá entiendan que no deben hacerlo.

  11. Se dice que será una conflagración a nivel mundial, ya que Venezuela no es Libia, ni Irak, ni Afganistán ….Venezuela tiene aliados poderosos militarmente. China, Rusia, Irán, Turquía……además Venezuela en estos 20 años que lleva el PROCESO REVOLUCIONARIO ha ido formando no solo a sus FUERZAS ARMADAS Y PERTRECHÁNDOLAS SINO QUE HA IDO CREANDO CONCIENCIA EN EL PUEBLO…..MUCHO AÚN QUEDA POR HACER EN ECONOMÍA, PERO QUE LES VA A RESULTAR MUY DIFÍCIL LA INTERVENCIÓN, LES VA A RESULTAR Y LOS GRINGOS LO SABEN…..ES MAS, ES PROBABLE – COMO LO MANIFESTARA MADURO EN UNA DE LAS TANTANTAS ENTREVISTAS QUE LE HAN REALIZADO- QUE DEVENGA – LA INVASIÓN- EN UN BUMERANG Y EL IMPERIO QUEDE SERIAMENTE HERIDO DE MUERTE, QUE POR OTRA PARTE YA LO ESTÁ….LA ECONOMÍA DE LOS EE.UU ESTÁ SERIAMENTE COMPROMETIDA.

  12. francisco duarte

    Algunos aquí-tal vez ignorantes tal vez pagados- pretendiendo conocer desde adentro la realidad de Venezuela se atreven a afirmar que no hay bloqueo económico contra Venezuela, pero todo es efecto de la corrupción interna y políticas equivocadas del régimen- que nadie discute sobre esa posibilidad. Nadie con un gramo de cerebro debería atreverse a afirmar semejante tontería. La realidad es que el bloqueo económico si existe, es muy serio y todo el mundo informado lo sabe. EU se especializa en desestabilizar e invadir naciones con recursos petroleros y/o mineros o en quienes tiene intereses económicos o/y militares. Latinoamérica- y toda persona de conciencia- debemos estar unidos con Venezuela y en contra de la guerra porque ya sabemos quienes siguen: Bolivia, Nicaragua, México. Si alguien piensa que EU está feliz con un gobernante- AMLO- que no vende a su país, se equivoca de A a Z. EU es uno de los países más corruptos- y corruptores- del mundo ajeno a la democracia- los dos partidos únicos bajo un gobierno plutocrático.

  13. Salvador Jiménez Villalobos

    LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA PARA VENEZUELA

    De estos tres pilares fundamentales de la civilización moderna o post moderna, lo que más le hace falta a Venezuela es la libertad, sí mucha libertad para que los empresarios del hiper capitalismo –muy ecocida por cierto– de Estados Unidos, de Venezuela -de los magnates que viven en Miami y otras partes del mundo- e internacionales puedan hacer libremente de las suyas como por ejemplo: privatizar el agua y el petroleo, hacer fracking y transgénicos, minería y presas ecocidas, privatizar las playas, la electricidad, las islas etc. y por supuesto para pagar salarios de subsistencia.
    También mucha libertad para deforestar al país de modo criminal, en una suerte de terrorismo medioambiental, sobre todo por la ganadería extensiva y los monocultivos destructores de la biodiversidad (soya, palma aceitera africana, caña, piña etc.)
    Desde luego también libertad para manipular impunemente a la opinión pública mediante campañas de desprestigio de los opositores mediante desinformación, verdades a medias –que son las peores mentiras– calumnias; y libertad para ‘meter miedo’ en relación a la política y a la economía con dimensión social de la izquierda –guerra sucia–.

    A Venezuela también le falta mucha justicia para que los empresarios de la mafia del dinero o del capitalismo ecocida se apropien de las riquezas del país que injustamente el gobierno de Chávez y ahora de Maduro no lo han permitido.
    Desde luego en Venezuela falta la democracia sui generis al estilo mexicano para que se pueda hacer fraude electoral, es decir, como lo hacía el PRIAN de México: creado mucha pobreza y miseria para que los pobres puedan convertirse en semilleros o almácigos de votos comprandoles su votos o dándoles despensas a cambio de votos -frijol con gorgojo- y muchas artimañas para hacer fraude electoral y también corrompiendo las instituciones electorales.

    De modo que Venezuela necesita denodadamente una suerte de libertad, justicia y democracia al estilo PRIAN de México –PRI: partido revolucionario institucional y PAN: partido acción nacional– para poder saquear al país libremente de modo rapaz con mucho ahínco y determinación, de tal suerte que los políticos que queden al frente del gobierno -Guaidó y sus compinches– sean sumamente dóciles y serviles como los políticos de PRIAN respecto a Estados Unidos, de tal suerte que conformen un gobierno títere y servil a los intereses políticos y económicos de Estados Unidos -el imperio romano decadente de la actualidad-, y pueda existir libertad para que impere mucha corrupción e impunidad.

    Esperemos que pronto se vean plenamente satisfechos los anhelos de libertad, justicia y democracia para Venezuela de los políticos norteamericanos bien nacidos, decentes, de buenas familias y de buen corazón que desean lo mejor para el pueblo de Venezuela: Donald Trump, Marco Rubio, Elliott Abrams, John Bolton, Mike Pence y Mike Pompeo.
    Y por supuesto también para el medio ambiente –agua, aire y suelo- y para la biodiversidad venezolana.
    Recapitulando: permitamos y ayudemos a la ‘mafia del poder’, es decir, ayudemos a la mafia política y a la mafia del dinero -mafia ecocida- venezolana y norteamericana, para que puedan hacer de las suyas libremente en Venezuela; esto es: para que lleven a Venezuela: libertad, justicia y democracia.
    Esperemos que así sea…….because In God We Trust -porque confiamos en Dios-.

    P.D. los mafiosos del dinero y de la política, junto con sus familias, también saldrán perjudicados –tarde o temprano– por el ecocidio y todo ese dinero despilfarrado en armas bien podría servir para resolver los problemas ecológicos y sociales -como la pobreza y la sobrepoblación-.

    “Natura est Mater et Magister” –“La Naturaleza es Madre y Maestra”‐‐Sto. Tomás de Aquino (1225 ‐‐ 1274)

    «Vivimos en un mundo en el que los Animales son temidos por miles de personas, viendo que a lo que verdaderamente le deben temer es al Monstruo que somos capaces de llegar a ser»
    Caro Hernandez

    1) PRUEBAS DE LA HIPOCRESÍA DE DONALD TRUMP
    https://www.facebook.com/412331535908710/videos/336689153610281/UzpfSTEwMDAwMjA2ODA4MDg0NDoyMTIxMzUyNzQ3OTQzNjQx/
    ¿Después de ver este video seguirás apoyando la intervención a Venezuela?

    2) ENTREVISTA A BERNIE SANDERS https://www.facebook.com/412331535908710/videos/vb.412331535908710/521177931708846/?type=2&theater

    3) ESTADOS UNIDOS CAMUFLO ARMAS COMO ‘AYUDA HUMANITARIA’ EN NICARAGUA EN 1986
    https://www.youtube.com/watch?v=YKj7X2b6EFw

  14. Carlos Soto Terrazas

    Naturalmente una opcion militar no es la mas recomendable para el problema venezolano, sin embargo la opinion del escritor de calificar de «decentes» a los paises que apoyarian a Maduro es un desproposito, coloca a los paises que estan en contra como INDECENTES y eso no es asi, desde luego que respeto su punto de vista, pero no podemos cerrar los ojos a una realidad que lacera, si el escritor se regocija de vivir en dictadura alla el, conste que solo es su opinion.

Dejar una Respuesta