• Home
  • méxico
  • Si tocan a una, respondemos todas: feministas en alerta ante abuso en Veracruz

Si tocan a una, respondemos todas: feministas en alerta ante abuso en Veracruz

Redacción Desinformémonos

El caso sacudió al grueso de las organizaciones del país. A través de un video que difundieron por redes sociales, cuatro adolescentes confesaron haber abusado sexualmente de una jovencita en Boca de Río, Veracruz, en enero de 2015.

Los perpetradores son hijos de empresarios y de un ex alcalde de Nautla. Sus nombres, así como los de la niña fueron ampliamente difundidos, así como el reclamo del padre de la niña que exigió a la fiscalía del estado que tome el caso, que se mantuvo en la impunidad más de un año.

Según refirió Animal Político, los padres de la niña acordaron con las familias de los agresores que los muchachos debían cumplir tres peticiones: disculparse por video, mantenerse lejos de la chica y asistir a terapia. Como eso no se cumplió, entonces acudieron a las autoridades, cerca de 4 meses después de lo ocurrido. Ahora, los padres de la joven reclaman que la justicia no avanza.

“Hemos leído, analizado, discutido, encontrado todas las dificultades que rodean este caso. Sabemos y no nos quedamos calladas. Estamos al tanto y estamos juntas”, expresaron el grueso de las organizaciones feministas del país, que este viernes alzaron la voz. Colectivos de mujeres y de familiares de desaparecidos del estado de Veracruz apoyaron las palabras.

“Agresor, tú te puedes ir del país en primera clase protegido por la oligarquía de tu familia, o quedarte en tu ciudad o pueblo dejando que la noticia se enfría y seguir listo a retomar tu vida”, apuntaron. Pero no es sólo una cuestión de clases, advierten: “Este sistema protege a los ricos y a los pobres. Va más allá de la clase social. Tiene que ver con la perversión y con una sociedad machista y misógina.”

Además de la impunidad, lo que duele es el silencio, sostienen. Y en este caso se ve claramente, ya que la violencia ocurrió hace más de un año atrás. Y cómo, la voz de la víctima queda tapada en un mar de voces que hablan por ella y de ella.

“Sabemos que cada vez que alguien pone una foto tuya, o cada vez que alguien comparte un video donde tú estás bailando como bailamos y bailaremos todas; o en dónde se interpreta que has bebido, como bebemos y beberemos todas, no se toma en cuenta tu opinión y de nuevo invaden tu espacio, tu vida, tu privacidad”

Es por eso, que además de pedir justicia, los colectivos ofrecen una vía para la palabra de las víctimas:

“Sabemos qué es la agresión sexual en este país y en este mundo. Sabemos cómo es que otras personas quieran hablar por nosotras, a veces incluso con buenas intenciones. Si quieres hablar un día, dar tu versión, o que busquemos otro tipo de ayuda, estamos aquí para ti. Puedes escribir, sin que nadie se entere a redsolidaria@outlook.com

Foto: Animal Político / Marcha Ni una Menos en México

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta