• Home
  • méxico
  • Si los grupos armados no se detienen, “nos obligan a defendernos”: tsotsiles de Aldama

Si los grupos armados no se detienen, “nos obligan a defendernos”: tsotsiles de Aldama

Redacción Desinformémonos

Foto: Issac Guzmán / Chiapas Paralelo

Ciudad de México | Desinformémonos. El pueblo tsotsil del municipio de Aldama, Chiapas, denunció el respaldo de las autoridades a los grupos armados de Santa Martha, Chenalhó, que han intensificado los ataques en sus comunidades, y advirtió que ya no permitirán más agresiones en contra de sus pueblos. “Si los grupos armados de corte paramilitar no se detienen en agredirnos con armas de fuego, nos obligan a defendernos”, aseguraron los pobladores.

“Decimos ¡basta!, y lo repetimos una y otra vez, porque nos están obligando a defendernos. No somos los agresores. No somos los invasores. Somos los desplazados forzados internos”, reiteraron.

Los tsotsiles de Aldama señalaron que los grupos armados en sus comunidades han dejado “muertos, decenas de heridos, desplazamientos forzados internos, pérdida de cosechas, quema de casas”, sin que las autoridades hayan intervenido a pesar de las mesas de diálogo sostenidas con los tres niveles de gobierno.

“Estos grupos operan libremente desde 1997. Siguen activos el paramilitarismo de Chenalhó y la contrainsurgencia de las resistencias y rebeldías de los pueblos originarios de Chiapas y de México, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena”, acusaron.

Los ataques armados por una disputa de 60 hectáreas se intensificaron desde el 13 de agosto, cuando se registraron once agresiones. Las comunidades afectadas son Coco’, Xuxch’en, Tabak, San Pedro Cotzlina’m, Yeton, Ch’ivit, Stselej Potov tik, Cabecera Aldama, Juxton y Ch’ayomte’.

Los pobladores exigieron un alto a los ataques armados, la libertad “inmediata e incondicional” del defensor Cristóbal Santiz Jiménez y el cese a la criminalización de comuneros y representantes tsotsiles de Aldama.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta